viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez; y el director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo; presentaron hoy en rueda de prensa la oferta de empleo público docente que la Xunta de Galicia va a ejecutar en este año 2022. Serán un total de 2.628 plazas que se regirán por el procedimiento vigente hasta el momento, ofreciendo certezas a los opositores que están estudiando conforme al sistema habitual estipulado para estas pruebas. “De este modo Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma de todo el Estado en aclarar y cerrar como será el proceso en este año 2022”, destacó el conselleiro.

A mayores, y tal y como establece el Real Decreto que pretende publicar el Gobierno Central para modificar de manera transitoria el sistema de oposiciones, la Xunta convocará a lo largo del año un concurso de méritos dirigido a los interinos, que elevará a más de 3.000 las plazas docentes totales ofertadas en Galicia en 2022.

Hace falta recordar que el Ministerio de Educación anunció en medio de la Navidad su intención de, de manera transitoria y hasta 2024, hacer cambios en el sistema para favorecer que los interinos consigan plaza y que se reduzca al 8% la temporalidad en la enseñanza, una cifra que Galicia ya tiene.

“Esto, lógicamente, generó una gran inquietud entre los nuevos aspirantes a profesores, los recién titulados, que ven mermadas sus posibilidades de conseguir una plaza”, dijo Román Rodríguez. “Opositores que preparan este duro proceso con muchas horas de trabajo, esfuerzo y dinero y que merecen nuestro máximo respeto”, añadió.

“Galicia ya consiguió el objetivo del 8% de profesores interinos gracias a las convocatorias de oposiciones celebradas en el último lustro, con más de 9.000 plazas”, destacó el conselleiro. Así, explicó que Galicia “es la CCAA con menor temporalidad docente de todo el Estado”, muy lejos del 25% de media nacional, por lo que el cambio que propone el Ministerio “en Galicia no tiene sentido”.

ENERO

Román Rodríguez explicó que este mismo viernes se va a informar a las organizaciones sindicales en la mesa sectorial de la distribución de las 2.628 plazas por especialidades. A partir de ahí, el Consello de la Xunta aprobará la oferta de empleo público del 2022 y antes de que finalice el mes se publicará la convocatoria para las plazas aprobadas.

Los exámenes para estas plazas se celebrarán en junio y julio y bajo el sistema habitual, dado que tanto la oferta de empleo público como la convocatoria van a estar publicadas antes de la oficialización del Real Decreto del Gobierno Central. “En definitiva, la Xunta va a blindar dentro de este mismo mes el proceso de oposiciones docentes tal y como lo conocemos”, destacó el conselleiro.

A mayores, antes de que finalice el año, se publicará un concurso de méritos adicional para los interinos, “con el que daremos cumplimiento a lo que marque el Ministerio, contribuiremos a la estabilización de estas personas y elevaremos el total de plazas convocadas en Galicia en este año a más de 3.000”, indicó el titular de Educación de la Xunta.

“Mantenemos la hoja de ruta prevista y adoptamos únicamente aquellos aspectos a los que nos obliga la normativa estatal para dar seguridad al proceso”, resumió Román Rodríguez.

PILAR

“Galicia se adelanta al resto del Estado para transmitir un mensaje de máxima tranquilidad a las personas que están en este momento estudiando para las oposiciones”, afirmó el conselleiro. “Ofrecemos a los opositores certezas, con un sistema que ya conocen y para el cual se están preparando; números de plazas, más de 3.000 este año; y fechas, confirmando que este verano se celebrarán pruebas”, manifestó.

“Lo hacemos además –señaló–sin faltar a la legalidad, dado que celebraremos un concurso de méritos adicional para dar cumplimiento a la normativa transitoria del Estado”.

“Nuestro compromiso con los docentes como pilar fundamental del sistema educativo es claro y, como consecuencia, creemos que no es de recibo cambiar las normas de juego de las oposiciones con los procedimientos en marcha, generando preocupación e incertidumbres”, incidió Román Rodríguez.

“Por eso desde Galicia decidimos adelantarnos, siendo la primera CCAA en poner las cartas sobre la mesa y cerrar el funcionamiento del proceso para 2022, con todos los datos claros”, finalizó.

Oposiciones docentes con 2.628 plazas en 2022