jueves. 28.03.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy que la puesta en servicio de la nueva estación de autobuses de Ourense “abre el tiempo de la intermodalidad en Galicia”, gracias a una inversión de la Xunta de 9 millones de euros.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, supervisó hoy el inicio de la actividad de los servicios de transporte público por carretera desde la nueva terminal de autobuses, donde aún continuarán los trabajos de ejecución del aparcamiento subterráneo, de urbanización y de integración en el entorno.

En su intervención, Vázquez indicó que, a pesar de los trabajos pendientes, el Gobierno gallego quiso poner en servicio la nueva terminal de autobuses para poder ofrecer ya a la ciudadanía las ventajas de la terminal.

Ourense se convierte hoy, dijo, en la primera ciudad gallega en la que los viajeros pueden transbordar entre el autobús y el tren de forma directa, “en 30 segundos”, sin desplazarse por la urbe y sin “subir siquiera unas escaleras mecánicas”, disponiendo de una “intermodalidad plena”, al mismo nivel y en un mismo emplazamiento, entre el ferrocarril y el autocar. Así, subrayó, “la de Ourense es la más intermodal de todas las intermodales gallegas”.

La nueva estación de autobuses de Ourense, con más de 7.300 m2, 16 dársenas para autocares y un edificio de viajeros de más de 700 m2, se pone en servicio con la previsión de albergar casi 80.000 expediciones y 400.000 viajeros al año. En sus instalaciones operará un total de 102 líneas de autobús autonómicas y otras 10 nacionales e internacionales.

Ethel Vázquez recordó que la Xunta, el Ayuntamiento de Ourense y el Gobierno de España firmaron en el año 2016 un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente “la mejor estación intermodal” para la ciudad. A ese respecto, la conselleira puso en valor el trabajo de la Administración autonómica por cumplir sus compromisos con la ciudad, con la ejecución de la nueva estación de autobuses integrada en la terminal ferroviaria.

Además, destacó que el Gobierno gallego aporta cerca del 65% de la financiación del nuevo aparcamiento que está ejecutando Adif, que pondrá más de 300 plazas de estacionamiento al servicio del barrio de A Ponte y que, a pesar del retraso se espera que esté finalizado en primavera.

Asimismo, la conselleira se refirió a la sensibilidad de la Xunta al adaptar el proyecto para reforzar la independencia de la estación de autobuses frente al centro de salud y para garantizar que la afección a esa infraestructura sanitaria sea aún menor que la que generaba el establecimiento comercial que existía antes en la zona.

Avanzó que en adelante continuarán los trabajos de la nueva plaza de la estación que completarán la reordenación de la zona y la instalación de una fuente ornamental que resaltará el carácter termal de la ciudad de Ourense.

Todos estos elementos suponen una inversión de la Xunta de 9 millones de euros en la estación intermodal de Ourense, cofinanciada con fondos europeos del programa operativo Feder 2014-2020.

DIÁLOGO

En su intervención, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad remarcó que la puesta en servicio de la nueva estación de autobuses de la intermodal de Ourense es una buena noticia que, sin embargo, evidencia otras cuestiones negativas.

Ethel Vázquez lamentó que el inicio del funcionamiento de la terminal de autobuses de la estación intermodal de Ourense se produzca sin que aún haya llegado el AVE a Galicia y sin que exista una fecha cierta en la que lo hará. Al mismo tiempo denunció la "negativa rotunda” del Gobierno de España a dialogar con Ourense sobre el proyecto de reforma ferroviaria, que genera inquietud y preocupación en la ciudad.

Recordó que la Xunta lleva mucho tiempo solicitando que se convoque la comisión de seguimiento de la estación intermodal de Ourense, sin tener respuesta, y consideró ahora más urgente que se celebre ese encuentro tras la aprobación del estudio informativo del proyecto de reforma ferroviaria.

ESFUERZO

La conselleira destacó el gran esfuerzo inversor de la Xunta para “hacer ciudad” en Ourense con obras en ejecución o licitadas en materia de infraestructuras que suman más de 13 millones de euros.

Se refirió a las obras de reforma de la calle Marcelo Macías, a la puesta en valor de la Ponte Vella –centrada en el entorno de la capilla de los Remedios-, al próximo inicio de la segunda fase del acondicionamiento de Seixalbo o a la demolición de la actual estación de autobuses de O Pino, que finalizará este mismo mes, liberando el espacio para la construcción de una residencia de la tercera edad.

Nueva estación de autobuses de Ourense, 9M€