sábado. 20.04.2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo hoy un encuentro con el comité de empresa de Navantia, en el que Xunta y trabajadores defendieron la necesidad de que el Gobierno central se sume al objetivo de establecer un plan de futuro para Navantia que despeje la amenaza de parálisis en Ferrol.

Tal y como apuntó el conselleiro, el encuentro se celebra con el objetivo de evaluar la situación que atraviesa el astillero público y determinar cuales son las actuaciones que el Gobierno central aun tiene pendientes y que tanto la Xunta como los trabajadores consideran vitales e inaplazables.

En este sentido, hizo hincapié en “que necesitamos que el Gobierno se crea realmente que el sector naval es un sector estratégico, que hay una necesidad inmediata para que haya un plan específico para Navantia y por supuesto que la industria auxiliar se pueda beneficiar de estas actuaciones”.

Así, apuntó el responsable de Economía, Empresa e Innovación, se busca garantizar carga de trabajo mientras no se comienzan a construir las fragatas F-110, y adelantar la construcción de las mismas. Además, incidió en la necesidad de que en los Presupuestos Generales del Estado se consignen los fondos necesarios para el taller de subloques y el dique cubierto, una infraestructura clave para acceder a nuevos contratos con una equipación tecnológica más avanzada, en el camino hacia el astillero 4.0. Señaló también la necesidad de que el naval cuente con un plan específico dentro de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation.

"Necesitamos que el Gobierno se crea realmente que el sector naval es un sector...