viernes. 19.04.2024

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en colaboración con la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama) acaban de hacer pública una recopilación de consejos y recomendaciones para contribuir a vivir este año unas fiestas navideñas más sostenibles.

Bajo el lema Reiventando la Navidad, el documento está disponible en la página web de Sogama y en él se recopilan una serie de ideas para lograr este objetivo desde distintos ámbitos, como pueden ser el consumo responsable, los hábitos de alimentación o el reciclaje.

Así, entre otros consejos, se aboga por dar preferencia a adornos reutilizados y elaborados con materiales reciclados, así como optar por luces de bajo consumo o con temporizador para contribuir al ahorro energético. Los regalos de Nadal también se pueden convertir en “regalos verdes”, si se opta por obsequios fabricados con materiales reciclados, duraderos y ecológicos o mismo hechos a mano.

Las comidas son otro de los puntos centrales de estas fiestas y también uno de los aspectos en los que se centra la antología. Hace falta recordar que en España se estima que se desperdician alrededor de 7,7 millones de toneladas anuales de alimentos. Pequeños gestos permiten invertir esta tendencia incluso en Nadal, una de las épocas del año en la que sobra más comida.

Así, se recomienda un menú a base de recetas sencillas, medir bien las cantidades en función del número de comensales y apostar por productos locales y de temporada, más económicos y con los que además se contribuye a dinamizar el pequeño comercio y de proximidad, en un contexto económico difícil como el actual marcado por la pandemia de la Covid-19.

Las fiestas navideñas constituyen también una buena oportunidad para seguir aplicando la regla de los 3R: reducir, reutilizar y reciclar. En estas fechas se incrementan los residuos de forma exponencial por lo que consejos como reducir su generación, alargar la vida útil de los productos a través de su reutilización y separarlos por tipologías para depositarlos en los contenedores idóneos, propiciando así su reciclado, resultan más útiles que nunca.

En definitiva, el objetivo del listado de consejos de la Consellería para reinventar la Navidad es animar a todos los gallegos a llevar a cabo en estas fiestas prácticas respetuosas con el medio ambiente, y que anima a incorporar después a su vida cotidiana.

Navidad sostenible