viernes. 19.04.2024

Grupo Calvo ha celebrado hoy la entrega del buque pesquero de última generación 'Monteraiola' que supone un nuevo hito en la progresiva renovación de la flota. Se trata de un atunero congelador que faenará bajo bandera española en el océano Atlántico.

«La incorporación de este pesquero es un paso importante en el progresivo plan de renovación de la flota en el que se encuentra inmerso Grupo Calvo. Los buques de última generación impactan directamente en mejoras a nivel productivo y de sostenibilidad y 'Monteraiola' nos permite avanzar en esta línea. El objetivo es lograr mejoras sustanciales en eficiencia energética y ganar en seguridad y confort para las tripulaciones.» afirma Macarena Ubis Lupion, directora de Flota de Grupo Calvo.

Construido por el astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard), el nuevo atunero mide 77 metros de eslora total, 13,6 metros de manga y tiene un arqueo bruto de 1.976 GT. Su capacidad de carga es de 1.528 metros cúbicosy cuenta con una planta propulsora de 3.392 kW de potencia. Entre sus características técnicas, destaca la eficiencia como parámetro clave de las operaciones de navegación y pesca. Durante el periodo de pruebas el consumo de gasoil para propulsión ha experimentado una disminución de hasta un 25% respecto al resto de la flota de Grupo Calvo en la velocidad de crucero habitual.

PESCA SOSTENIBLE

El nuevo buque no supone un incremento de capacidad pesquera, en línea con el compromiso sostenible de Grupo Calvo. Con bandera española, “Monteraiola” sustituirá las operaciones realizadas hasta el momento en aguas del Atlántico por el atunero “Montealegre” y su capacidad reemplaza a la de un buque atunero ya desguazado. La compañía cumple así con el compromiso de autolimitación de la capacidad, sin que el nuevo atunero suponga una presión adicional al recurso.

De esta manera, la incorporación supone mantener una flota compuesta por 12 barcos que operan en los océanos Atlántico y Pacífico; y “Monteraiola” será uno de los siete atuneros especializados en la pesca de atún tropical mediante la técnica de cerco. Al igual que su antecesor y el resto de los atuneros de Grupo Calvo, el nuevo buque contará con la certificación APR (Atún Pesca Responsable). Esta norma acredita que las operaciones de la flota se realizan de una manera social y ambientalmente responsable.

Junto a los siete atuneros, la flota se completa con dos mercantes frigoríficos y tres buques de apoyo que faenan en el océano Atlántico.

Sobre Grupo Calvo

Grupo Calvo (www.grupocalvo.com) es una compañía global de alimentación especializada en conservas de pescado, que ofrece una amplia variedad de productos saludables y nutritivos a millones de personas en todo el mundo. Fundada en España en 1940, la compañía mantiene vivos los valores que han sido el motor del Grupo durante sus casi 80 años de vida: las personas, el compromiso, la innovación y la calidad. Hoy Grupo Calvo está presente en más de 70 países a través de sus tres marcas principales, referentes de alimentación de calidad, Gomes da Costa, Calvo y Nostromo, cuenta con más de 4.600 empleados y plantas de producción y envases en España, El Salvador y Brasil.

Grupo Calvo ha asumido 17 objetivos, con un horizonte de cumplimiento a 2025, en materia de gestión responsable en tres áreas clave para la organización: océanos, medioambiente y personas. Además, es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, está adherido al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria y es miembro de Amfori, la principal asociación comercial global dedicada al comercio abierto y sostenible, entre otros.

'Monteraiola', el nuevo buque atunero de Grupo Calvo