miércoles. 17.04.2024

El domingo, 14 de febrero, la Iglesia de Tui-Vigo se une a la 62º campaña de Manos Unidas bajo el lema «Contagia solidaridad para acabar con el hambre». Este año, la delegación diocesana de Tui-Vigo quiere financiar un Programa comunitario para la mejora de la salud materna en el distrito de Varanasi en el Estado de Uttar Pradesh en la India que, presupuestado en 68.000€ y con una duración de 24 meses, tiene como beneficiadas directas a 2.500 mujeres e indirectas a 12.500 familiares. Por ello, además de la oración por las intenciones de la organización católica, las colectas parroquiales del domingo se destinarán a este proyecto.

Desde la delegación, animan a las comunidades diocesanas a visibilizar la campaña de este año a través de la lectura de la carta pastoral que el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, ha publicado el pasado sábado en la que recuerda que «el compromiso de Manos nos quiere unir a todos en la lucha contra el hambre y la pobreza en los países del tercer mundo».

Los voluntarios y voluntarias de la delegación de Manos Unidas residentes en la ciudad de Vigo leerán el mensaje del obispo de Tui-Vigo en la eucaristía dominical de la parroquia de San José Obrero —situada en la calle Vázquez Varela, próxima a los locales de la delegación— mañana sábado a las 19.30 horas.

También ayer, viernes 12 de febrero, celebraron el Día del Ayuno Voluntario —que cada año se convoca el viernes anterior a la jornada— con una oración en la parroquia del Corazón de María para solidarizarse con los 690 millones de personas que padecen hambre crónica en el mundo y que a covid-19 podría incrementar entre 83 y 132 millones de personas al número total de personas subalimentadas en el mundo. El nivel máximo de alerta en el que se ha sumido Galicia imposibilita los desplazamientos entre ayuntamientos, pero, a pesar de ello, Manos Unidas de Tui-Vigo anima a todos los diocesanos y diocesanas a unirse espiritualmente a estos encuentros desde sus casas y/o sus parroquias, mediante los materiales que se pueden encontrar en la web oficial de los servicios centrales.

CARTA DEL OBISPO

CONTAGIA SOLIDARIDAD PARA ACABAR CON EL HAMBRE

El próximo 14 de febrero celebraremos la Jornada de la Campaña contra el hambre de Manos Unidas, como hacemos todos los años en estas fechas unidos a toda la Iglesia en España.

Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica que trabaja para apoyar a los pueblos del tercer mundo en su desarrollo y en la sensibilización de la población española. Es una ONG de voluntarios, sin ánimo de lucro, católica y seglar. Sus objetivos específicos son la lucha contra el hambre, la ruina, el desalojo, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que los provocan.

La Campaña de este año tiene como lema: “Contagia solidaridad para acabar con el hambre”. Una campaña que nos habla de fortalecer a las personas más necesitadas del mundo para acceder a una alimentación sana, al agua y al saneamiento, a la educación, a la sanidad, así como a todas las necesidades básicas del ser humano. Y, para eso, nada mejor que la solidaridad para hacer posible que las comunidades afronten por sí mismas los problemas a los que se enfrentan.

Llevamos casi un año padeciendo esta horrible crisis sanitaria, social y económica que ha traído consigo la pandemia de la Covid 19 y sabemos, por desgracia, lo que esto significa. Imaginad lo que pudiera haber pasado en España si no hubiera habido un sistema sanitario organizado y eficaz y toda una red de solidaridad y compromiso ciudadano para ayudar a quienes les faltaba alimento y todo lo necesario para aliviar la difícil situación de precariedad. Esas cosas fundamentales son las que les faltan a las personas con las que trabaja Manos Unidas. Por eso es necesario unir nuestro esfuerzo para dotar a esas personas de los medios elementales para afrontar esta crisis mundial.

El compromiso de Manos Unidas con las personas más pobres del mundo está guiado por el Evangelio y por la Doctrina social de la Iglesia y nos quiere unir a todos en la lucha contra el hambre y la pobreza en los países del tercer mundo.

El Papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti nos dice que la solidaridad y el bien común solo los construiremos cuando seamos capaces de considerar al otro tan importante como a nosotros mismos. Y añade que construir la fraternidad universal, como Dios nos pide, exige que vivamos la justicia y la solidaridad no como metas, sino como acciones que se han de repetir todos los días para hacer posible un mundo mejor.

Todo el esfuerzo de Manos Unidas va encaminado a la construcción de ese otro mundo mejor que todos deseamos. Ese esfuerzo es necesario y merece la pena, pero no será posible sin nuestra colaboración.

Pido a todos los fieles y a todas la Parroquias y Comunidades de nuestra Diócesis de Tui-Vigo que sigamos apoyando a Manos Unidas, como lo habéis venido haciendo en otros años. Estoy seguro que este esfuerzo no quedará sin recompensa.

Rezo al Señor por todos vosotros a fin de que podamos superar este momento tan terrible de la pandemia. En tiempos así es cuando necesitamos vivir más profundamente la fe y el amor que Dios nos regala.

+ Luis Quinteiro Fiuza.

Obispo de Tui-Vigo.

Mejorar la salud materna en la India