viernes. 19.04.2024

El investigador pontevedrés Matías G. Rodríguez-Mouriño resultó ganador del IV Premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporánea por el original O menor: procesos a-significantes na arte contemporánea. El jurado del galardón, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad a través del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), eligió este trabajo por unanimidad de un total de siete candidaturas de temática diversa.

Se trata de un excurso filosófico a través de los procesos a-significantes en la contemporaneidad, con ejemplos tomados de las artes plásticas, de la música, de la literatura y de las artes visuales. El autor se preocupa por aquello que, al otro lado de los significados, emerge bajo las obras de arte y las convierte en inmarcescibles, de manera que perduran sin perder su fuerza.

Matías G. Rodríguez-Mouriño es historiador del arte y doctor en Filosofía. Sus publicaciones e intereses se mueven en el contexto de los sound studies y de la estética contemporánea, con especial atención al estudio del paisaje sonoro, del arte sonora y de la ciudad. Es especialista en la obra de Félix Guattari, sobre cuya estética escribió su tesis de doctorado, y participó en seminarios y congresos en numerosos países, además de dirigir encuentros científicos en la Universidad de Santiago de Compostela y en el propio Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

Hace falta señalar también sus traducciones al castellano de Notas sobre la cabaña, de Gilles A. Tiberghien, y de El posanarquismo explicado a mi abuela: el principio de Gulliver, de Michel Onfray, ambas para la editorial Biblioteca Nueva. Además, editó el volumen Nuevas narrativas en la historia del arte contemporánea (USC, 2020), junto con Agar Contento, Daniel L. Abel y Miguel Ángel Rodríguez.

ENSAYO

El Premio CGAC de investigación y ensayo sobre arte contemporánea fue creado por la Xunta de Galicia en 2018 con el objetivo de promover la creación ensayística en lengua gallega en el ámbito de las artes y la cultura contemporánea. Los textos premiados forman la nueva colección CGAC Ensayo, en la que ya se editó el primer trabajo galardonado, El arte está hecha de una materia incierta y fragmentaria, del ourensano Rosendo Cid. Este año se publicará Tigres en magnolias. La magia como transformación en el arte contemporáneo, de la viguesa María Marco Covelo, premiada en 2019.

En la pasada edición 2020, el reconocimiento fue para la historiadora del arte e investigadora Laura Calvo Gens, del ayuntamiento coruñés de Rois, por el ensayo Memoria del azul. La afición monocroma del contemporáneo.

Matías G. Rodríguez-Mouriño, ganador de la IV Edición del Premio CGAC de investigación...