jueves. 25.04.2024

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) celebra mañana, 22 de octubre, el acto de entrega del Premio José Luis Alvite 2021 a la escritora Marina Mayoral, que tendrá lugar a las 19,00h en el Auditorio Pascual Veiga de Mondoñedo (Lugo), localidad de la que es natural la galardonada.

Marina Mayoral.

El acto estará encabezado por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, por la presidenta de la APG, María Méndez, y por el alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero. La presentación correrá a cargo de Martín Vizoso, directivo de la APG, y en el transcurso de la entrega intervendrá además Armando Requeixo, investigador, profesor y crítico literario mindoniense, que leerá la laudatio de la premiada.

La APG acordó por unanimidad otorgar el Premio José Luis Alvite 2021 a Marina Mayoral, catedrática emérita de Literatura Española, escritora reconocida y veterana columnista, que publica regularmente sus artículos en el diario “La Voz de Galicia”. En ellos refleja su visión de asuntos de actualidad, a través de un detallado análisis en el que suele estar presente la perspectiva femenina, que caracteriza la mayor parte de su obra como creadora e investigadora.

Marina Mayoral es académica de honor de la Real Academia Galega (RAG) desde 2017. Además de sus ensayos y novelas, traducidas al alemán, italiano, portugués, catalán, polaco, inglés y chino, sobresalen sus cuentos, publicados en las mejores antologías en lengua española y en otras de lengua inglesa y alemana.

Ha realizado más de un centenar de trabajos de investigación, entre los que destacan sus obras sobre Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán, sus análisis de poesía y prosa contemporáneas, así como los estudios sobre la problemática de la escritura femenina a lo largo de la historia.

Aunque tradicionalmente la APG hace coincidir la entrega de este galardón con el Día de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, en esta ocasión se decidió aplazar el acto a este mes de octubre, debido a las restricciones establecidas en su momento por causa de la pandemia del Covid19.

Marina Mayoral premiada con el 'José Luis Alvite'