viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, anunció hoy que la Xunta prevé volver a programar exámenes de oposiciones a partir del mes de febrero. En este sentido, señaló que las pruebas se celebrarán siguiendo protocolos de actuación que garanticen su realización con seguridad de acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias y conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 y las cuentas de su consellería, Valeriano Martínez confirmó también que en las próximas semanas se aprobará el decreto de la Oferta de Empleo Público de 2020 y ratificó el compromiso de la Xunta de aprobar el del año que viene en los primeros meses de 2021.

En materia de empleo público resaltó además, que en los próximos días el Gobierno gallego ratificará el primer gran acuerdo en materia de Función Pública de la legislatura referente al teletrabajo “de forma que Galicia se convierte en la primera comunidad en adaptar su regulación a la reciente normativa aprobada por el Estado”, apuntó.

NOVEDADES

Durante su intervención, el conselleiro anunció la integración del Centro Informático para la Gestión Tributaria Económico-Financiera y Contable (CIXTEC) en la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) para avanzar en la simplificación administrativa y unificar en un mismo organismo los servicios tecnológicos de la Xunta de Galicia.

Por otra parte explicó que se creará el Instituto de Economía Pública de Galicia, una nueva sección dentro de la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP), que contará con una dotación de 500.000 euros en los presupuestos de 2021 para iniciar su actividad. Este Instituto realizará estudios sobre el sistema de financiación autonómica, fiscalidad o simplificación administrativa entre otras; y será importante para la evaluación de proyectos y política públicas.

En cuanto a Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA), el titular de Facenda e Administración Pública señaló que con el objetivo de mejorar la gestión, se está trabajando en dos nuevas órdenes, una para la presentación telemática obligatoria para los colaboradores sociales de los modelos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y otra para la presentación telemática obligatoria de los modelos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las personas jurídicas.

EL MÁS ALTO

En su comparecencia, Valeriano Martínez subrayó que el año que viene, Galicia contará con el “presupuesto más alto de la historia para poder afrontar el momento de mayor necesidad de la historia y reactivar Galicia”.

En este sentido, explicó que los presupuestos de 2021 consiguen los 11.563 millones y destinan cuatro de cada cinco euros a gasto social, empleo y reactivación económica con la finalidad de seguir combatiendo la pandemia, impulsar la dinamización de la economía y atender las necesidades de las familias, pymes y autónomos.

Así, según explicó el conselleiro, estas cuentas incluyen el mayor gasto social de la historia de la Comunidad que asciende a 8.540 millones de euros, 864 millones más que en el vigente ejercicio; y la mayor inversión productiva que consigue la cifra récord de 2.592 millones.

En materia de política fiscal, la Xunta no subirá los impuestos ni a las familias ni a las empresas en el 2021 y consolidará las rebajas fiscales aprobadas en los últimos años. De este modo, el próximo año, más de 115.000 familias se beneficiarán de nuevo de las rebajas de impuestos aprobadas por el Gobierno gallego desde 2016. Además, la Xunta ampliará de nuevo el volumen de beneficios fiscales hasta los 472 millones de euros, toda vez que los beneficios fiscales incluyen todos aquellos ingresos que la Xunta decide no percibir para que reviertan principalmente a las familias y a los hogares.

Y como novedad, los presupuestos del próximo año incluyen cuatro fondos que le permitirán contar a su vez con nuevos instrumentos para acometer los retos a los que se tiene que afrontar la comunidad gallega. Estos instrumentos son el Fondo Covid dotado con 503 millones de euros destinados a seguir combatiendo la pandemia, el fondo REACT-IU que cuenta con un importe de 430 millones para impulsar la reactivación económica y el empleo; el Fondo de Garantía de Infraestructuras Sanitarias, de carácter plurianual que está dotado con 105 millones de euros en el año 2021 para financiar durante toda la legislatura la construcción y reforma de infraestructuras sanitarias; y el Fondo Consenso con una dotación de 115 millones de euros para financiar los proyectos de inversión acordados en el marco de la Comisión parlamentaria de reactivación económica, en el marco del Diálogo Social y en las recomendaciones del Comité de Expertos Económicos de Galicia.

En definitiva, #galicia_reactívase con unos presupuestos que buscan una política útil para atender de manera ágil y eficaz las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia, impulsar la reactivación económica con la mayor apuesta de inversión productiva de la historia, sin subirle los impuestos ni a los ciudadanos ni a las empresas y blindando los recursos para las infraestructuras sanitarias de toda la legislatura.

Los exámenes de oposiciones se reanudan a partir del mes de febrero