viernes. 26.04.2024

Los primeros datos del Censo 2021 permiten "definir y ajustar políticas" para responder a la reducción de la población, lo que "requerirá un gran compromiso" de todos, dijo la ministra de Estado y Presidencia, Mariana Vieira da Silva.
En un comunicado a la agencia de noticias Lusa sobre los resultados preliminares del Censo 2021 - que refieren que Portugal tiene 214.286 personas menos que en 2011 - Mariana Vieira da Silva dijo que la «capacidad de actuar en los diferentes frentes de la ecuación demográfica será crucial para minimizar las consecuencias de las tendencias actuales».

"La demografía ha sido identificada por el Gobierno como uno de los cuatro desafíos estratégicos para la próxima década", dijo el ministro, y agregó que la situación actual aún requiere "medidas para promover un envejecimiento activo y saludable".

NACIMIENTO

En cuanto a la disminución de las tasas de natalidad en Portugal - que en el primer semestre de este año alcanzó el valor más bajo de los últimos 30 años - Mariana Vieira da Silva dijo que el trabajo del Gobierno debe pasar por medidas para promover la tasa de natalidad, para que «la gente puede tener los hijos que quiera (la fecundidad esperada es 1,69, mientras que la deseada es 2,15) ”; combatir la “precariedad en el empleo y la vivienda”; conciliación entre la vida personal, familiar y profesional y en el ámbito de las migraciones.

En este contexto, la Ministra destaca, entre las diversas medidas adoptadas por el Gobierno, las guarderías gratuitas "para todos los niños del primer y segundo tramo de ingresos" y manuales escolares, la creación de más de 5.500 plazas en guarderías y 7.000 plazas en el preescolar y los "incrementos extraordinarios" en las pensiones más bajas y el complemento solidario para los ancianos.

El PRR permitirá una inversión muy significativa en las vulnerabilidades sociales del país

Mariana Vieira da Silva también dijo que «el Programa de Recuperación y Resiliencia (PRR) permitirá una inversión muy significativa en las vulnerabilidades sociales del país», abriendo el camino para «un salto cualitativo en la prestación de servicios públicos con un impacto decisivo en la respuesta a la demografía dinámica '.

“Se aseguró financiamiento en el PRR para el Programa 1er Derecho, que asegurará condiciones dignas de vivienda para más de 26 mil familias al 2026”, de los Programas de Vivienda Asequible, que incrementará “en 6,800 viviendas la disponibilidad del parque público para viviendas asequibles alquiler »y el Programa de Alojamiento para Estudiantes, que creará« 15.000 plazas para estudiantes de educación superior en 2026 », añadió.

MIGRACIÓN

En el contexto de la migración -cuyo Censo 2021 indica que no fue suficiente para compensar la reducción de la población portuguesa- la ministra recordó las medidas tomadas por el Gobierno para "garantizar que, durante la pandemia, los inmigrantes no perdieran el acceso a sus derechos".

Mariana Vieira da Silva también destacó la creación de una nueva plataforma, que permitió «la renovación automática de 128.000 permisos de residencia», desde julio de 2020, y la funcionalidad NISS in the spot, que ya ha asignado «190.000 números de seguridad social», abriendo la puerta al proceso de regularización.

El ministro también se refirió a que "es fundamental corregir las fuertes asimetrías territoriales que han llevado, a lo largo de los años, al envejecimiento y desertificación de los territorios del interior ya la concentración de personas en las áreas metropolitanas".

"Este es un problema complejo que requerirá un enorme compromiso y trabajo por parte de las autoridades centrales y locales, las empresas y la sociedad en general", agregó.

Los censos 2021 permiten "definir y ajustar políticas" para responder al desafío...