martes. 16.04.2024

La fundadora y presidenta entre 2001 y hasta su fallecimiento en 2009 de la Asociación Alar de Galicia, María Jesús Díaz Sánchez; la productora, escritora y directora de cine, Zaza Ceballos; y la Asociación Mirabal recibirán las Medallas Emilia Pardo Bazán en la tercera edición de estos premios. El jurado viene de fallar estos galardones con los que la Xunta reconoce la labor a favor de la igualdad de oportunidades para construir una sociedad más igualitaria basada en los principios de igualdad, justicia y solidaridad.

María Jesús Díaz, más conocida como Marijé Díaz, recibirá la medalla a título póstumo. Fundó en 2001 Alar Galicia para luchar por los derechos de las personas más desfavorecidas, incidiendo siempre en el rostro de mujer de la pobreza y siempre luchando por la igualdad de género y potenciando los recursos de las mujeres para conseguir el empoderamiento real. Su labor estuvo centrado en la profesionalización de la mujer para favorecer su autonomía. En su trayectoria profesional, además, elaboró varios informes y medidas de apoyo contra la violencia de género y víctimas de violencia machista. Dirigió, además, estudios de investigación social para sacar a la luz a realidad de las mujeres que más sufren y proyectos de inserción social y laboral de mujeres en situación de precariedad.

Zaza Ceballos, por su parte, es una de las pioneras del sector audiovisual de Galicia. Productora, escritora y directora cinematográfica gallega, en el año 1985 comenzó a trabajar en la Televisión de Galicia, ocupando diversos puestos de responsabilidad. También fue miembro de la comisión de expertos para la concesión de las ayudas de la Consellería de Cultura y responsable de coproducciones nacionales e internacionales, llevando, además, la producción de series de televisión y de ficción documental. En 1998 fundó Zenith Televisión, donde actualmente es directora y productora ejecutiva de diferentes películas, entre ellas, sobre Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Rosalía de Castro. También es profesora de creación en el Mestrado de desarrollo y distribución de contenido audiovisual, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo.

Mirabal, también galardonada en esta edición con una de las Medallas Emilia Pardo Bazán, es una asociación que lleva trabajando más de 10 años en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos y hijas, no solo en el ámbito municipal, también comarcal, prestando servicios en los ayuntamientos de Curtis, Oza-Cesuras y Pondedeume. El colectivo desarrolla un trabajo integral de atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos y hijas.

DESDE 2019

Las Medallas Emilia Pardo Bazán constituyen una iniciativa que la Xunta creó en 2019 para el reconocimiento de acciones relevantes a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Pueden ser destinatarias de las medallas personas o colectivos, entidades o instituciones de carácter público y privado que con su trayectoria o labor contribuyan en el desarrollo en nuestra comunidad de acciones relevantes en este ámbito. Cada año se otorgan tres condecoraciones, todas ellas de carácter exclusivamente honorífico.

Con las Medallas Emilia Pardo Bazán se otorga, por lo tanto, un reconocimiento público a las medidas desenvolvidas en Galicia en pro de la igualdad efectiva. La concesión de las mismas ayuda a la sensibilización social, a la visibilización de los talentos y de las capacidades de las mujeres y para que se reconozca la trayectoria vital y profesional de personas y entidades comprometidas con erradicar las discriminaciones de género y con la construcción de una sociedad más igualitaria.

Estos galardones llevan el nombre de Emilia Pardo Bazán por tratarse de una precursora en las ideas acerca de los derechos de las mujeres y del feminismo y por su carácter reivindicador de la educación de las mujeres, habiendo incorporado en todas sus obras ideas sobre la modernización de la sociedad y el acceso de las mujeres a los mismos derechos y oportunidades que tenían los hombres en su época.

Las Pardo Bazán son para...