jueves. 28.03.2024

Para apoyar al ERPI y las residencias en el sector social y solidario, el Gobierno puso en marcha SupERa, una plataforma digital para residencias de ancianos para monitorear la salud de los usuarios mediante el registro de esta información. Estos datos serán monitoreados por la Línea Covid Lares, que generará alertas cuando la información requiera intervención.

En el marco de este programa, se entregarán 2.400 oxímetros gratuitos a todos los hogares de ancianos del país, para la prevención y detección temprana de infecciones respiratorias entre los residentes.

SupERa tiene como objetivo facilitar el registro y seguimiento de los niveles de saturación de oxígeno, temperatura y frecuencia respiratoria de los usuarios. Estos registros están disponibles en un área reservada de la Institución y facilitan el análisis de la evolución de las mediciones de cada residente.

El programa produce alertas en una escala de tres colores (verde, amarillo y rojo) que guiarán a los profesionales en la toma de decisiones sobre la condición clínica del residente. Esta plataforma pretende ser una herramienta de apoyo a las instituciones en la vigilancia activa de los síntomas asociados al COVID-19, considerando el contexto pandémico actual, pero también en la identificación temprana de otras patologías respiratorias.

El uso de SupERa también es un aporte a la digitalización del registro de este tipo de mediciones, evitando registros en papel. Además, la plataforma hace más eficiente la ronda de profesionales que realizan estas mediciones con los residentes, ya que los registros se pueden registrar directamente en SupERa utilizando un teléfono inteligente o tableta.“La digitalización y la transición digital de las instituciones del sector social, y la introducción de medios de digitalización en el funcionamiento cotidiano de los hogares, son una prioridad absoluta. Programas como SupERa son fundamentales para garantizar la seguridad y el seguimiento de los usuarios ”, dice la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho.

Este programa es el resultado de una asociación entre la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa y el Centro Biomédico Algarve, en el marco de las medidas de apoyo creadas por el Ministerio de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social destinadas a estructuras residenciales para personas mayores y hogares residenciales en el contexto. de la pandemia. 
El registro y acceso a SupERa se realizará en el sitio web www.supera.pt, con el apoyo y apoyo de la línea COVID Lares, activa desde octubre de 2020, disponible las 24 horas del día, con el objetivo de formar profesionales ERPI en control. brotes en sus lugares de trabajo.

Lanzamiento de la plataforma digital Supera para el apoyo a los hogares de ancianos