miércoles. 24.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, intervino hoy en el Pleno del Parlamento en el debate a la totalidad del Proyecto de ley de museos y otros centros museísticos de Galicia, la primera ley gallega que regulará, de forma autónoma e independiente, este ámbito otorgándole a estas instituciones todo el protagonismo y la relevancia que merecen. Para eso, como anunció, la Xunta reforzará los museos con un 12% más de inversión en 2021 con el objetivo de impulsarlos como generadores de conocimiento y de riqueza.

El conselleiro precisó que se trata de un texto legal “de marcado carácter técnico” que nace con el fin de estructurar el funcionamiento de las 94 instituciones museísticas que existen en nuestra Comunidad, una cifra que no dejó de crecer en los últimos años y que, antes del inicio de la pandemia, sumaban ya 1,5 millones de visitantes anuales. En este listado figuran una amplia tipología de centros como los propios museos, las colecciones museográficas o los centros de interpretación del patrimonio cultural, que se incluyen por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico. “El texto define sus funciones con una perspectiva contemporánea, plural e integradora”, destacó Román Rodríguez, quien recordó que los museos “son un instrumento fundamental para garantizar el derecho de acceso a la cultura en una sociedad democrática y moderna”.

El proyecto de ley avanza en su tramitación parlamentaria después de un proceso de elaboración caracterizado por su amplia participación. De hecho, es resultado de las aportaciones públicas y privadas a través de un grupo de trabajo en el que estuvieron representadas 50 entidades gallegas de diversos ámbitos y reconocido prestigio. “Esto nos permitió una correcta diagnosis de la situación de partida y abordar con solidez los intereses y necesidades de los centros”, afirmó Román Rodríguez en su intervención.

ORGANIZACIÓN

La ley recoge los criterios para la creación de museos, introduce sistemas integrados de información, documentación y gestión y regula cuestiones relativas a los fondos como la asignación, los depósitos o las condiciones básicas en las que deben acometerse acciones de conservación o restauración. Supondrá “un antes y un después” para “mejorar y armonizar” la organización y potenciar su colaboración, otro de los pilares básicos.

Con esta finalidad, una de las principales novedades es la puesta en marcha del Sistema Gallego de Centros Museísticos, una estructura organizativa y funcional para coordinar de manera eficiente los recursos. La integración en este sistema supondrá una serie de beneficios como la participación en líneas de ayudas o iniciativas de promoción cultural y turística y la prioridad de acceso a acciones colaborativas o formativas. En paralelo, la ley prevé el desarrollo de las Redes de Centros Museísticos, una figura que busca fomentar la cooperación y el aprovechamiento de los recursos, a la que los museos podrán adherirse voluntariamente en función de su titularidad o temática.

INVESTIGACIÓN

El texto debatido hoy en la Cámara quiere, según precisó Román Rodríguez, que los museos no solo conserven y expongan nuestro acervo, sino que impulsen todas sus dimensiones: social, en diálogo constante con el público: científica, para fomentar la investigación y una mejor comprensión de nuestro pasado y presente; pedagógica, como agentes de transmisión y difusión del conocimiento, y económica, ya que tienen un acreditado atractivo y potencial turístico que se debe continuar poniendo en valor.

Como parte del compromiso con la cultura en la actual crisis, el conselleiro destacó que los museos recibirán en 2021 un 12% más de inversión. En concreto, en el marco de esta ley se invierten 36M€ hasta 2022, de los que 10M€ se dedican a la programación de actividades.

ACCESIBILIDAD

La nueva Ley de museos y centros museísticos avanzará también en la accesibilidad universal y la igualdad, dado que los presenta como centros de cultura al alcance de toda la sociedad y aboga por la no discriminación y por tener en cuenta las necesidades de los colectivos con mayores dificultades de inclusión. Es decir, resumió el titular de Cultura del Gobierno autonómico, “como auténticas instituciones al servicio de la ciudadanía”.

En este sentido, avanzó una notable apuesta por la digitalización, en la que se están dando buenos ejemplos en la actual pandemia, que permita un gran paso adelante en los próximos años, tanto en la apertura y acceso a los contenidos como en las tecnologías incorporadas, que está ofreciendo propuestas de divulgación de una cultura segura en la Comunidad.

Con esta Ley de museos, Galicia completará un bloque legislativo de ámbito cultural tras la Ley de bibliotecas aprobada en 2012 y la Ley de archivos y documentos de 2014.

La Xunta reforzará los museos con un 12% más de inversión en 2021