viernes. 29.03.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanza que en marzo la Xunta pondrá en servicio la nueva estación de autobuses de Santiago y licitará la demolición de la actual.

Vázquez Mourelle, junto con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, supervisó hoy las obras de la pasarela y de la nueva terminal de autobuses de la estación intermodal, que están prácticamente finalizadas y en la que restan solo acabados.

Estas actuaciones suponen un presupuesto total de 16 millones de euros, de los que el Gobierno gallego aporta más de 12 millones. El proyecto también está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

En el caso de la nueva estación de autobuses, que ejecuta y financia íntegramente la Xunta con más de 10 millones de euros, la conselleira concretó que tanto el edificio de viajeros como el área de dársenas están finalizados.

Precisó que solo faltan detalles como colocar el cierre de la zona de instalaciones, rótulos, mobiliario y otros pequeños acabados.

En lo que se refiere a la pasarela, la ejecuta la Xunta y también la cofinancian el Ayuntamiento de Santiago y Adif, con una inversión total de más de 5,5 millones de euros. Los trabajos de esta infraestructura, según apuntó la titular de Infraestructuras, están en la recta final.

Puntualizó que la fachada de la pasarela está solo pendiente del suministro del material para colocar en la cubierta de la marquesina de la plaza de Clara Campoamor, además de los acabados finales en el pavimento de la plaza y en la propia pasarela, en la que hace falta realizar un pulido.

Dado el próximo remate de estas actuaciones, el Gobierno gallego espera que el Ayuntamiento de Santiago agilice al máximo los trámites para formalizar el convenio de gestión y poder dotar la nueva terminal de los servicios para su correcto funcionamiento.

Ethel Vázquez puso en valor estas infraestructuras, que transformarán el acceso al transporte público en la ciudad y en todo el área de Santiago, fomentando su uso y facilitando un intercambio ágil y seguro entre los distintos modos.

También destacó que la estación intermodal de Santiago será un soporte para la mejora del transporte público que está suponiendo la reciente renovación por parte de la Xunta de todas las concesiones de autobús.

Además, la conselleira también remarcó que estas instalaciones significan la transformación urbana para hacer ciudad en Santiago, poniendo a la disposición de los vecinos y de los viajeros un gran mirador sobre el Sar y una nueva calle que, con forma de pasarela, superará la barrera histórica entre dos barrios de la ciudad, separados por las vías del tren.

Recordó el compromiso de la Xunta y el Gobierno de España para dotar Santiago de una gran estación intermodal que contribuya a reforzar el atractivo de la capital de Galicia ante el Xacobeo y que prepare la ciudad para la llegada del AVE.

A este respecto, destacó que el Ejecutivo autonómico está cumpliendo con sus cometidos, pero lamentó que el Gobierno central siga sin ofrecer una fecha cierta para la puesta en servicio del AVE y sin ningún avance en la reforma de la terminal ferroviaria de Compostela.

Recordó que la Xunta continua a la espera de que el Ministerio de Transportes y Adif atiendan la demanda de eliminar la cláusula de los 3,5 millones de viajeros, como requerimiento para acometer unas obras imprescindibles para Santiago y para su futuro.

La Xunta pondrá en servicio en marzo la nueva estación de autobuses de Santiago