jueves. 25.04.2024

El Rey Felipe VI, la ministra de Industria, Comercio y Turismo y el presidente de la Xunta de Galicia inauguraron el primer Congreso Mundial Xacobeo

El Pazo de Fonseca fue el espacio inaugural de este evento que se extenderá durante tres días, y que se cerrará el día 5 en la Casa-Museo de Rosalía de Castro, en Padrón.

En la Sala Noble del Pazo Fonseca lució la Alfombra Mundial del Xacobeo que, diseñada por Miguel Ángel Laguna Villalobos, alfombrista de Chinchón, adaptada para la ocasión por alfombristas de Ponteareas.

En sus palabras, el Rey señaló “…la gran virtud de la Ruta Xacobea, que hace de ella una de las tradiciones más longevas, es hacer compatible lo local y lo global en un tiempo, además, en el que ambos términos se encontraban separados por una distancia inconmensurable. El Camino forja una comunidad más amplia sin por ello borrar el sentido de pertenencia de cada hombre o mujer que atraviesa el Pórtico de la Gloria. Y lo hace con peregrinos de muy diferentes culturas, realidades y formas de ver el mundo…” continuó recordando que la “…aportación de la tradición xacobea consiste en reafirmar la vigencia de valores compartidos por gentes de orígenes muy diversos. A pesar de las fronteras, de los conflictos y de las ideologías opuestas, existe un sustrato común sin el que la atracción del Camino sería inexplicable. Por ello, no es sorprendente que en los testimonios que se recopilan de los peregrinos haya siempre referencias al reencuentro con uno mismo, al sentimiento de hermandad con los demás caminantes, a la comunión con la naturaleza o al sosiego que se siente cuando se culmina una etapa…”

El rey Felipe VI quiso reseñar que la “…Academia Xacobea ha querido sumar a sus valiosas aportaciones a la cultura del Camino, un Congreso que realmente es mundial, como señala su título, porque la luz que aquí nació llega a todos los rincones del planeta. Por ello es realmente un orgullo para mi inaugurar una peregrinación intelectual en la que pensadores procedentes de tantos lugares, van a enriquecer el gran acerbo xacobeo con aportaciones relativas al origen de los Caminos, la filosofía y la literatura que inspiran, el derecho que generan, el patrimonio que fomentan e incluso a la salud que proporcionan…”

El Rey se dirigió también en gallego a los asistentes “…a miña presenza neste acto inaugural quere manter a tradición de tantos monarcas que alentaron, defenderon e espallaron a tradición xacobea, sabedores de que era a manifestación de inquedanzas arraigadas no máis fondo sentimento popular. Séculos despois, os Camiños de Santiago seguen a ser a expresión de desexos que forman parte do mellor da natureza humana. Como saben os peregrinos, eses Camiños teñen etapas duras nas que semella que non hai forzas dabondo para continuar. Neses momentos aparece a tentación de abandonar e esquecer os obxectivos marcados ao comezo da viaxe... ...a pandemia e as súas secuelas económicas son un tramo moi difícil que precisou de grandes esforzos sanitarios e económicos, e quero aproveitar a miña presenza aquí para recoñecer o esforzo e a boa resposta do pobo galego para poder superar esta complicada situación acadando unha incidencia máis baixa da enfermidade... ...ademais da súa resposta pertinente, afrontar un momento tan complexo tamén require dunha forza interior suplementaria que podemos atopar en tradicións que, malia nacer nun tempo e nun lugar, son hoxe universais. Así se demostra con este Congreso Mundial da Academia Xacobea…”

Concluyó su intervención destacando que “…el peregrino puede caminar solo, pero sintiéndose parte de una gran comunidad que le proporciona ayuda y aliento. Las circunstancias adversas que forman parte del momento que nos ha tocado vivir, requieren reforzar los afectos entre personas, comunidades y naciones. Requieren, en suma, inspirarse en los Caminos que han unido a Galicia y a toda España para seguir transitando por ellos durante las “mil primaveras” a las que se refirió Álvaro Cunqueiro…”

25 de JULIO

Esta alfombra será realizada, a gran tamaño, el 25 de Julio en la Plaza de la Inmaculada de Santiago de Compostela Y ese mismo día, ese mismo diseño, se confeccionará en lugar emblemático, de cada de las 260 ciudades repartidas por 30 países de los cinco continentes, integradas en la Comisión Gestora de entidades alfombristas del Camino de Santiago.

El objetivo es "Hacer todo el mismo día, la misma alfombra en cada uno de nuestros pueblos o ciudades, pero de forma conjunta a escala mundial". Será una especie de flashmob a escala mundial de arte efímero, en el día grande del Apóstol Santiago.

Miguel A. Garcia, presidente de la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas y Presidente de la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, explico a su Majestad este proyecto Mundial y aprovechando que el Rey hará la ofrenda al Apóstol de Santiago el 25 de julio, lo invitó a que presenciar la gran alfombra que los alfombristas de Ponteareas harán en la Plaza de la Inmaculada ese mismo día.

Por otro lado dio también traslado , una vez mas para que el próximo año, los Reyes vengan al Corpus de Ponteareas.

El objetivo es "Hacer todo el mismo día, la misma alfombra en cada uno de nuestros pueblos o ciudades, pero de forma conjunta a escala mundial". Será una especie de flashmob a escala mundial de arte efímero, en el día grande del Apóstol Santiago.

"La Ruta Xacobea es hacer compatible lo local y lo global en un tiempo", dijo Felipe VI