viernes. 29.03.2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó, en el segundo foro de la RIS3 Transfronteriza La innovación Galicia-Norte de Portugal ante los nuevos retos, las oportunidades para consolidar la colaboración y trabajar en el desarrollo a ambos lados del Miño de un polo de innovación conjunto, que haga la Eurorregión puntera en ámbitos como la movilidad del futuro, la energía del mar, la industria agroalimentaria, la biotecnología y el fomento del envejecimiento activo, o a nivel turístico, en torno al Camino de Santiago.

Conde señaló que todos los esfuerzos como Eurorregión tienen que estar centrados en sumar capacidades y talento, en plena transición ecológica y digital, y, en este contexto, señaló que la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3T) es una hoja de ruta muy sólida para encarar conjuntamente este escenario. Un trabajo en el que colaboraron más de 1500 agentes de innovación de Galicia y Norte de Portugal que participaron en los diferentes grupos de trabajo y en los 14 talleres de capacitación y conferencias que se convocaron. En el período 2014-2020 se desarrollaron 1309 proyectos que permitieron captar 598,2 millones de euros de financiación europeo, movilizando 670,7 millones de euros.

El vicepresidente económico señaló que Galicia y la Región Norte de Portugal comparte con Galicia la necesidad de contar con un ecosistema de innovación consolidado y abierto a las necesidades del tejido productivo. Y, a este respecto, indicó que en Galicia ese esfuerzo va dando sus frutos, y así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados la pasada semana, la inversión en I+D en la Comunidad creció un 2,3%, un punto más que el promedio estatal ( 1,3%). Se alcanzaron los 641,7 millones de euros, que suponen el nivel más alto de toda la serie histórica. Se consolida así un crecimiento ininterrumpido desde 2014, cuando eran 477,3 millones de euros. En el tiempo en el que se desarrolló a RIS3 Transfronteriza (2014-2020), la inversión en I D en Galicia creció un 34,4%, más de 10 puntos por arriba del promedio nacional ( 23%).

En el acto, en el que también estuvo presente el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Nuno Almeida, el vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte de Portugal (CCDR-Norte), Beraldino Pinto, hizo hincapié en que los avances y resultados alcanzados en el ciclo de políticas que ahora finaliza son un estímulo para que la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal continúe con una estrategia de especialización inteligente conjunta, marcando, una vez más, positivamente el mapa ibérico y europeo de cooperación territorial.

Apuntó también que en la estrategia de la Eurorregión para 2021-2027 y en su plan de inversiones conjuntos, se renueva esta apuesta, asumiendo las nuevas banderas de la política de cohesión, la digitalización y la descarbonización de la economía, la transición energética y las alteraciones climáticas. Además, subrayó que es importante reforzar la cooperación empresarial y la interacción de las empresas de la Eurorregión con el sistema de investigación y desarrollo dando más músculo de innovación al tejido productivo, reforzando su competitividad y orientando estos instrumentos de financiación para el apoyo y la implementación de la RIS3 Transfronteriza.

La innovación Galicia-Norte de Portugal ante los nuevos retos