viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, presentaron hoy en la sede de la RAG el expediente de incoación del procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, lo que supondrá la protección inmediata de un total de 10.855 volúmenes.

El titular de Cultura de la Xunta explicó que la biblioteca de Pardo Bazán reúne las características del patrimonio bibliográfico debido a su carácter singular, por la figura a la que está ligada y por el valor singular de todos los ejemplares que la componen”. En este sentido, detalló que la declaración como BIC afectará a cerca de 11.000 libros, de los cuales 7.883 están custodiados en la sede de la RAG y 2.972 registros que continúan en el interior de las Torres de Meirás.

A este número podrían sumarse, según la documentación aportada por la RAG en su solicitud, otros volúmenes que actualmente podrían estar en localizaciones desconocidas. Con un carácter preventivo, a fin de que cualquier otro ejemplar de biblioteca quede protegido en el futuro, el expediente tiene este aspecto en cuenta. De esa manera, si en algun momento apareciera un libro no identificado y si se constata su pertenencia, estaría automáticamente protegido.

FICHERO

Asimismo, Román Rodríguez explicó que el expediente que inicia el procedimiento de declaración de la biblioteca, que será publicado en el Diario Oficial de Galicia la próxima semana, también recoge que todos los libros pertenecientes a esta biblioteca poseen un cuño de color rojo cumplimentado a mano con la situación topográfica de los libros encargado por el primogénito de la escritora que permite reconstruir la colocación de los volúmenes en las diferentes estancias del edificio. Este cuño corresponde a un fichero alfabético organizado por autores y almacenado en la biblioteca de la planta baja de las Torres de Meirás, lo que puede ser la huella más definida de la biblioteca completa.

PROCESO

Román Rodríguez agradeció a los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural su esfuerzo por agilizar al máximo esta declaración, después de que fuera acordado por el presidente de la Xunta y de la RAG en una reunión mantenida el pasado día 9 de noviembre.

La incoación del expediente supone tanto la aplicación inmediata, provisional hasta su aprobación definitiva en un plazo máximo de dos años siguiendo la legislación, del régimen de protección previsto en la Ley 5/2016 del Patrimonio Cultural de Galicia como lo que se establece en la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español en materia de exportación y expolio. Supone, por eso, la máxima protección y tutela, por lo que su utilización quedará subordinada a que no se pongan en peligro los valores que aconsejan su protección.

Además, la apertura del procedimiento implicará su anotación de forma preventiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y que se le comunique al Registro General de Bienes de Interés Cultural de Galicia de la Administración del Estado. La incoación supone también el deber de garantizar el acceso a la colección por parte de la ciudadanía.

TESOROS Y NOTAS

La mayor parte de la colección son primeras ediciones, muchos de ellos manuscritos dedicados por sus autores a esta protagonista de la vida intelectual de su época y también existen publicaciones que contienen subrayados y anotaciones en los márgenes, con la letra de la autora, lo que los convierte en únicos. Entre las obras, hay tesoros como el libro de Saavedra Fajardo Empresas Políticas (1648) o primeras ediciones de Voltaire del siglo XVIII, a las que alude a la autora en su obra Los pazos de Ulloa y de los que probablemente su primer dueño había sido su abuelo Miguel Pardo Bazán.

Asimismo, la documentación elaborada también recoge que a excepción de algunos volúmenes localizados en el domicilio familiar de A Coruña, la totalidad de los ejemplares que componen la biblioteca de Emilia Pardo Bazán estaban situados en las Torres de Meirás hasta el incendio producido en 1978 y que afectó a muchos de los volúmenes, en algunos casos mismo con carácter crítico e irreparable.

DEFENSA PATRIMONIO

“La Xunta de Galicia continúa trabajando en la defensa del patrimonio público”, declaró el conselleiro de Cultura en la visita a la RAG. Como recordó, Galicia inició, con un amplio consenso, el proceso para que el Pazo de Meirás volviera a ser patrimonio de todos los gallegos y tras la sentencia favorable, solicitó al Gobierno central gestionar este bien. Ahora, el Gobierno gallego está trabajando en un plan de usos plural que convierta Meirás “en el faro de la igualdad de Galicia y España y potencie el papel de la mujer en la creación intelectual sin olvidar que allí vivió un dictador”. La Xunta ha solicitado al Gobierno central la cesión de su gestión: “Queremos que vuelva a manos de los gallegos y que recupere su significado original, lo que le quiso dar precisamente una mujer, Emilia Pardo Bazán, que creó Meirás con un sentido y el franquismo acabó con él”.

Este plan reivindicará el entendimiento y la concordia, garantizará la apertura del bien a la ciudadanía y explicará la historia del Pazo, añadió. “El futuro de Meirás lo tenemos que diseñar entre todos”, subrayó. En este sentido, recordó que este plan será un punto de partida para poder desarrollarlo posteriormente con un proceso participativo y abierto.

La biblioteca de Pardo Bazán con 10.855 volúmenes podría protegerse como BIC