viernes. 19.04.2024

El consumo de productos ecológicos “no es una moda, es una tendencia”. Así lo afirmó hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en la presentación de los datos del Barómetro correspondiente al año 2020 del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega), que tuvo lugar en Monforte de Lemos, con la participación del director general de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) José Luis Cabarcos. En la presentación participaron también el presidente del Craega, Francisco Valladares, y su secretario, Javier García.

En este acto, el conselleiro destacó además que esta tendencia de consumo se vincula la un “crecimiento imparable del ecológico en nuestra comunidad y también fuera de ella, a pesar de las dificultades generadas por la crisis sanitaria”. En este sentido, José González trasladó que este Barómetro confirma que, a la hora de tomar decisiones y hacer la compra, los consumidores gallegos no tienen “duda posible” entre “la calidad y pagar unos céntimos de menos” y que valoran especialmente el “origen verdaderamente natural de los productos”.

Además, destacó también “la importancia de los alimentos que consumimos” y sus “implicaciones básicas en la salud humana”. Precisamente el Barómetro confirma que la preocupación por la salud, junto con la calidad, es uno de los factores determinantes a la hora de optar por los productos ecológicos. El conselleiro puso en valor, asimismo, el compromiso de estas producciones por el respeto “al medio ambiente, al bienestar animal y al suelo”, entre otros elementos diferenciadores.

APOYO

En esta línea, José González apuntó que la Xunta mantiene su apuesta por el crecimiento del ecológico a través de diferentes líneas de trabajo de la Consellería de Medio Rural. Entre ellas, mencionó el compromiso por la calidad y por los sellos diferenciados “que protegen y posicionan nuestros productos en el mercado”. También, en este mismo sentido, destacó la próxima actualización de la Ley de la calidad alimentaria. Esta norma será -dijo- “la que firme la calidad diferenciada en Galicia, mejorando, integrando y desarrollando su regulación para reforzar la puesta en valor de los productos de calidad a través del apoyo a las denominaciones de origen protegidas, a las indicaciones geográficas protegidas y todas aquellas figuras de protección”.

Además, el conselleiro recordó la apuesta del Gobierno gallego por la recuperación, que segundo señaló “se materializa en la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia”, actualmente en tramitación parlamentaria. Todo este cuerpo legislativo, añadió, “permitirá recuperar áreas de tierra en desuso, con la garantía de que en ellas ve a desarrollarse actividad agroganadera y forestal con valor añadido” y repercutirá, por lo tanto, en el impulso y refuerzo de ámbitos como lo de la agricultura ecológica.

A mayores, José González recordó que la Xunta mantiene abierta -hasta el próximo día 30 de abril- a Manifestación de interés para que las pequeñas y medianas empresas del sector primario y agroalimentario gallego presenten iniciativas que sean susceptibles de acogerse al Plan de recuperación, transformación y resiliencia, diseñado para optar a fondos europeos y hacer frente a los efectos de la covid-19. Y añadió que se trata de agrupar “a todos nuestros agricultores y ganaderos que tengan demanda de base territorial -y también los de ecológico- para poder completar nuestra apuesta hacia obtener fondos europeos Next Generation”.

La agricultura ecológica “no es una moda, es una tendencia”