sábado. 20.04.2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, asistió esta mañana por videoconferencia a la jornada Aerotermia-Bomba de calor: Una oportunidad para la recuperación verde en Galicia, organizada por la Confederación de Empresarios de A Coruña, donde apostó por el uso de esta tecnología para que Galicia pueda avanzar en la cultura de la eficiencia energética.

Así, defendió la importancia de apostar por la autosuficiencia tanto en la industria, las empresas y el sector público como en los hogares gallegos, haciendo referencia a la necesidad de conseguir los objetivos de descarbonización y la transición ecológica.

Un hecho, el de apostar por energías renovables como la aerotermia, que contribuye a la recuperación económica, el crecimiento empresarial y a la generación de empleo a través de la sostenibilidad, tal y como destacó Francisco Conde.

Cabe recordar que la Xunta destina este año 14,2 millones de euros para diferentes líneas de ayudas que contribuyan a la eficiencia energética. Una de estas líneas está dirigida al tejido empresarial, entidades sin ánimo de lucro y administración local para la instalación de calderas de aerotermia, biomasa, geotermia o solar térmica –el plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 26 de junio–. Además, la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, también tiene abiertas ayudas para 60 proyectos de explotaciones agropecuarias vinculados a la mejora de instalaciones de regadío, envolventes térmicas, instalaciones de calefacción, ventilación o iluminación –el plazo de solicitud cierra el 31 de diciembre–.

Ambas iniciativas contribuirán a ahorrar alrededor de medio millón de euros y 1,25 millones de litros de gasóleo, además de reducir las emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 185.000 árboles, favoreciendo el avance en una economía más verde y sostenible.

La aerotermia, tecnología renovable