jueves. 18.04.2024

Suites Nature, Nacional VI, LuXperience y Capptus son las cuatro startups mejor valoradas por el comité evaluador de la primera Aceleradora de proyectos turísticos de la Xunta de Galicia. Las cuatro propuestas recibieron estos reconocimientos en un evento celebrado esta mañana, que estuvo presidido por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.

El proyecto más valorado fue Suites Nature, que promueve cabañas sostenibles conectadas y ya está trabajando en la construcción de su primer resort turístico sostenible en la provincia de Pontevedra; seguido de Ruta N-VI, iniciativa inspirada por la mítica Ruta 66 americana para revitalizar la nacional que une Madrid con A Coruña con un modelo de viaje slow travel; y de LuXperience, que se centra en crear experiencias de realidad mixta para reforzar el valor del patrimonio cultural de diferentes espacios turísticos.

Además, el jurado de expertos de la Aceleradora distinguió también al proyecto que experimentó una mayor evolución a lo largo del programa: Capptus Apps Turísticas, una aplicación originada para que los guías turísticos puedan geolocalizar a sus grupos y comunicarse internamente. Con esta herramienta, los guías turísticos y viajeros podrán mantener un contacto más seguro, más directo y desde un canal digital.

Alfonso Rueda fue el encargado de entregar el galardón a Suites Nature, mientras que Ruta N-VI recibió su reconocimiento de la mano del director del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González; y David Villar y el gerente de Turismo de Galicia, Emilio de la Iglesia, entregaron los galardones a LuXperience y Capptus, respectivamente.

El vicepresidente primero de la Xunta destacó la potencialidad de este proyecto pionero para consolidar un sector turístico innovador y competitivo que con su salida al mercado de las nuevas empresas ofrecerán soluciones personalizadas a las demandas de los viajeros postpandemia. Recordó que Turislab nació en un momento de crisis para el sector turístico debido al impacto de la pandemia del coronavirus y coincidiendo con el ecuador del Xacobeo 21-22, que está llamado a convertirse en el motor de la recuperación del turismo y de la economía gallega. En este caso, permitirá que los proyectos acelerados sean una realidad tangible que permita reforzar el ecosistema del sector en pleno 2022.

Además, explicó que Turislab pretende ser una red de recursos innovadores y de alto impacto especializada en el turismo sostenible y de calidad. En esta línea, añadió que encaja con el Plan Director 2021-2023 Galicia Destino seguro de la Xunta con el sector y las tres universidades gallegas para diseñar el modelo futuro del turismo gallego y en el que la sostenibilidad y la calidad son sus pilares junto con la seguridad.

De hecho, el refuerzo del mensaje de Galicia como destino seguro fue lo que permitió liderar en los últimos meses a recuperación de la actividad turística en España, situándose 25 puntos por encima del promedio nacional.

Para el vicepresidente primero de la Xunta, las ideas surgidas en esta primera edición de Turislab son fruto del talento que hay en Galicia y una oportunidad de contar con los emprendedores y emprendedoras gallegas que la Xunta pretende retener para contribuir a que el sector turístico gallego sea más innovador y competitivo. Por eso, incidió en la importancia de la colaboración pública-privada en iniciativas como esta aceleradora, que sentará las bases para apoyar el talento y el emprendimiento en el ámbito turístico.

CIERRE

La jornada de hoy supuso el final de la primera edición del programa de formación y mentorización de los 10 proyectos innovadores en aceleración para reforzar el sector turístico gallego. Los proyectos que pasaron por la Aceleradora impulsaron la creación de un total de 36 empleos y captaron un total de 36 partners para sus empresas.

En este acto de clausura, los diez emprendedores y emprendedoras participantes tuvieron la oportunidad de explicar los puntos fuertes de su iniciativa y de exponer sus ideas evolucionadas tras el proceso de aceleración. Todos los proyectos, presentados individualmente a través de un vídeo, están ya preparados para aportar un valor diferencial al sector turístico gallego en el período extraordinario del Xacobeo 21-22.

La primera edición de la Aceleradora de proyectos turísticos de la Xunta de Galicia contribuyó al desarrollo de diez iniciativas innovadoras y con perspectiva de futuro. Los diez finalistas se diferenciaron entre las 83 personas emprendedoras inscritas formalmente en este programa, tras superar todos los cortes y rondas eliminatorias.

La aceleradora de turismo reconoce a Suites Nature, Nacional VI, LuXperience y Capptus