viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó este miércoles junto, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, en la celebración del II encuentro del grupo de trabajo de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe) y la Conferencia de Rectores de las Universidades e Institutos Politécnicos del Sudoeste Europeo (Crusoe). En el encuentro participaron representantes de las regiones que forman parte de RESOE, esto es, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y las regiones Norte y Centro de Portugal.

En la jornada se informó sobre los proyectos y actividades desarrolladas por CRUSOE durante la pandemia del coronavirus así como las iniciativas que se desarrollarán durante 2022 y 2023. De las diferentes actuaciones presentadas destacan el proyecto de Patrimonio Cultural Digital, que tiene como finalidad el fomento del uso de las tecnologías avanzadas y metodologías para la gestión de datos para su digitalización.

Desde la Xunta se destacó la labor que realiza Galicia liderando el grupo de trabajo de RESOE en el ámbito de la investigación, educación, universidades e innovación y enfatizó la importancia de la asociación CRUSOE en la colaboración interuniversitaria para la realización de proyectos de desarrollo regional.

Al final del encuentro, se acordó la celebración de la Asamblea Plenaria de CRUSOE este 2022 en la localidad portuguesa de Aveiro, en el marco de la que se incorporarán la CRUSOE los seis institutos politécnicos de la región Centro de Portugal.

ALIANZA

La Macrorregión de Regiones del Sudoeste de Europa (RESOE) creada en 2010 es una alianza estratégica de cooperación interregional dentro de la Unión Europea que integra las comunidades españolas de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, así como las regiones Norte y Centro de Portugal. Su objetivo principal es promover la cohesión económica, social y territorial de sus regiones en la base de recursos e intereses comunes.

La Conferencia de Rectores de las Universidades e Institutos Politécnicos del Sudoeste Europeo (CRUSOE) es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito internacional, constituida por las Universidades de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Región Norte y Región Centro de Portugal que opera desde 2011. Se constituyó como asociación en 2019 y se define como una red interinstitucional cuya misión es la de potenciar y mejorar la educación superior y el desarrollo territorial a través de una serie de instrumentos como la cooperación interuniversitaria e institucional, o el diálogo entre universidades y agentes sociales.

Galicia lidera el II encuentro del grupo de trabajo de investigación, educación,...