viernes. 19.07.2024

El Castelo de Santiago da Barra, sede de la entidad Turismo Porto e Norte de Portugal, fue el lugar escogido para homenajear al hombre del turismo del Alto Minho, Francisco Sampaio.  El homenaje, celebrado el domingo, fue promovido por Turismo Porto e Norte y la Câmara de Viana do Castelo.

El presidente de Turismo Porto e Norte, Luís Pedro Martíns, destacó de Sampaio haber sido el creador del primer curso de Turismo en Portugal;  la clasificación de la gastronomía como patrimonio cultural de Portugal;  la clasificación también del folclore, etnografía e internacionalización de las fiestas de Nuestra Señora de la Agonía así como la recuperación y revitalización del Castelo de Santiago da Barra.

Sampaio, “el hombre de la gran sonrisa”, tal como se trasladó a un dibujo los rasgos de su cara, observó el presidente de Porto e Norte. Una imagen que estuvo en todo momento proyectada en la pantalla.

Martíns afirmó que desde ese 3 de octubre, el Centro de Congresos del Castelo de Santiago da Barra pasaba a denominarse Centro de Congresos Francisco Sampaio.

Martíns aludió a su relación profesional con Sampaio y elogió su actitud de “haber dado lo mejor de sí mismo”.

Por su parte, la hija de Sampaio, Anabela, aseguró que el Castelo fue un lugar donde su padre fue muy feliz.

Anabela explicó que su padre “sufre la enfermedad del olvido”, pero que “se encuentra bien, rodeado de cuidados, de la familia y de los amigos”.

El presidente de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento de la Región Norte (CCDR-NORT), António Cunha, recordó como en las romerías y eventos del Alto Minho estaba siempre “atento, perspicaz, se mostraba conocedor y siempre dando una explicación de lo que estaba pasando”.

Cunha además lo definió, como “un minhoto de ‘alma cheia’” y subrayó su “entrega”, su fe en todo lo que hacía.

Su obra, dijo el presidente de CCDR-NORT, está vinculada a la creación de un destino turístico que Sampaio supo crear, promover y encuadrar y darle una normativa.

Francisco Sampaio era “un hombre de conocimiento al que le gustaba tener una razón que justificase por qué las cosas están hechas de tal  manera”.

Otra de las intervenciones fue la del presidente en funciones de la Câmara de Viana do Castelo, José María Costa. Se refirió al homenaje como “iniciativa justa. Un reconocimiento de un hombre a quien todos debemos conocer” y que “continúa siendo una referencia, como investigador, hombre de cultura, amigo” y, añadió más tarde, “un hombre con misión e insaciable en el conocimiento”. En definitiva, “alguien inquieto en su tiempo, buscando algo más en su Región”.

Costa recordó que era “el Señor Turismo” que se enfrentaba a todas las áreas del Turismo. Un “comunicador nato” y con una capacidad notable de hacer amigos. Y mencionó sus viajes a Galicia y sus contactos con Carro Otero y el presidente Manuel Fraga.

José María Costa afirmó que fue un precursor y visionario de los que llegarían a ser los caminos de Santiago. En resumen, “cuando el doctor Sampaio hablaba, nosotros aprendíamos”. Y terminó alabando la disponibilidad total de Francisco Sampaio y su capacidad para acudir a varios eventos en lugares distintos.

El evento, que fue precedido de un vídeo sobre las fiestas vianesas de Nuestra Señora de la Agonía, de otro audiovisual con fotografías de Francisco Sampio, y un recital poético se cerró con los cantares al desafío de Agusto Canário y Miranda. La organización ofreció un almuerzo en el restaurante Camelo y algunas entidades municipales ofrecieron degustación de sus productos y vinos.

Francisco Sampaio, ‘o Sr. Turismo’