viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó hoy a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de aportar soluciones a la crisis industrial y apostar por proyectos que modernicen la economía y consoliden el empleo.

Durante una reunión mantenida este mediodía, Feijóo se refirió de este modo a distintos asuntos clave para la Comunidad, como la distribución de los fondos Next Generation, la digitalización, la inclusión financiera o la prolongación de las deducciones fiscales del Xacobeo hasta 2023.

En un primer término, el titular de la Xunta incidió en la necesidad de que se den a conocer los criterios de reparto de los fondos. “Le trasladé el interés de Galicia de poder competir con el resto de los proyectos que se presenten y, por eso, la cogobernanza y el conocimiento de las condiciones y criterios de elegibilidad son cuestiones muy importantes”, abundó.

En esta línea, valoró el compromiso de la vicepresidenta primera de evaluar los proyectos prioritarios para Galicia, relacionados con el ámbito forestal, agroalimentario, de la automoción, con el sector aeronáutico y con la sanidad en el ámbito tecnológico; así como la necesidad de que el naval cuente con su propio PERTE.

En el contexto de la crisis industrial que atraviesa Galicia, Feijóo reiteró la preocupación por los 16.000 puestos de trabajo en peligro en sectores clave como el electrointensivo, el energético, el forestal o la cadena mar-industria, afectando especialmente a la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal.

Por otra parte, y en el ámbito de la digitalización, Feijóo destacó que la conectividad y los objetivos de la banda ancha son esenciales para el progreso de Galicia. “Y con este fin solicitamos que se establezcan deberes de cobertura por comunidades autónomas tanto en la red fija como en la móvil; así como cobertura fuera de núcleos de población, en especial en zonas de importante tránsito de personas”, precisó.

Sobre los problemas con los cajeros en el rural, solicitó a la vicepresidenta primera que el Gobierno, junto con el Banco de España y la CNMC, active un marco normativo común para regular la prestación universal de estos servicios.

Finalmente, el presidente de la Xunta aprovechó el encuentro para incidir en la oportunidad económica que supone para Galicia y España un Año Santo bienal y, en este sentido, planteó la posibilidad de ampliar hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para aplicar las desgravaciones fiscales a los patrocinadores del Xacobeo.

Feijóo traslada a la vicepresidenta Calviño la necesidad de conocer los criterios de...