jueves. 25.04.2024

El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, pedirá en la Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo que el Gobierno central tome medidas ante la escalada del precio de energía, que está perjudicando gravemente a industrias, empresas y familias; y que coordine una respuesta unificada frente a la crisis humanitaria provocada por la guerra de Ucrania.

El presidente gallego propondrá que, mientras dure este ascenso de los precios, se reduzca el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en España entre el tipo superreducido y el reducido, dentro del marco normativo de la Unión Europea. Se trata de una medida necesaria para que sectores como la industria, el campo y el mar puedan seguir su actividad, y para que las familias puedan hacer frente a sus facturas.

Núñez Feijóo manifestó en muchas ocasiones su preocupación por el ascenso del precio de la energía, que se prevé que continúe en las próximas semanas y que se venía registrando en los últimos meses. De hecho, ya en el pasado mes de noviembre se dirigió por carta al presidente Pedro Sánchez para demandar soluciones a esta problemática y a la de la escasez de suministros.

Además, en el encuentro del domingo, Galicia solicitará la elaboración de un Plan español de acogida para personas refugiadas procedentes de Ucrania. Así lo adelantó Núñez Feijóo en una misiva enviada a principios de esta semana, en la que insistía en la necesidad de que los poderes públicos se pusiesen al frente de la corriente de solidaridad que están mostrando los españoles para “ordenarla y canalizarla”.

Hace falta recordar que Galicia ya comunicó que tiene disponibles más de 1.400 plazas de acogida para refugiados, entre las habilitadas por la Xunta, ayuntamientos y entidades sociales; ofreció casi medio centenar de camas de hospitalización; y está trabajando de forma activa en la ayuda humanitaria y con las entidades del sector.

A mayores de estos asuntos, de especial relevancia por su urgencia y afectación, el presidente de la Xunta también espera que el encuentro sirva para avanzar en soluciones coherentes en la gestión de la pandemia y para dotar de una mayor cogobernanza y agilidad a la tramitación de los fondos europeos para la recuperación.

Escalada del precio de energía y crisis humanitaria provocada por la guerra de Ucrania,...