jueves. 25.04.2024

El taller artesano Noroeste (Santiago de Compostela) recibió hoy el Premio Nacional de Artesanía, en la categoría Premio Producto, por su colección Línea, una antología de joyas que reflejan la filosofía de trabajo de la titular de este taller compostelano, Jose Castro.

Además de Noroeste Obradoiro, competían también en los XIV Premios Nacionales de Artesanía convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el taller de joyería Rígido (A Coruña) y el taller de bordado Variopinto (Santiago de Compostela), que resultaron finalistas en el Premio Emprendimiento. La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, estuvo presente en esta ceremonia de entrega acompañando a las candidaturas gallegas avaladas por la Xunta.

Las piezas con las que Noroeste Obradoiro obtuvo el Premio Producto están inspiradas en el concepto de la línea, simple o compuesta, recta o corva, orgánica pero dejando siempre presente el valor de la simplicidad geométrica y una textura delicada sobre el metal, oro o plata, que lo convierte en piel. La colección es un conjunto de colar, pulseras y pendientes en oro, plata y mixtos, ocasionalmente con mínimos añadidos de pequeñas piedras de color o diamantes en engastes sencillos.

Los Premios Nacionales de Artesanía están convocados a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y de su cátedra de promoción de la artesanía Fundesarte, la organización de referencia en la promoción y en el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Con ellos se busca reconocer aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destacan por la creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al comprado y capacidad de innovación. Al mismo tiempo, se premia a las instituciones y empresas que habían contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.

El taller de joyería compostelano Noroeste, premio producto en los Premios Nacionales...