sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy la dieta atlántica rica en productos del mar como el mejor argumento para impulsar una alimentación de futuro saludable y sostenible.

Durante el acto de inauguración del IX Congreso Internacional sobre Nutrición y Salud FAO-Conxemar, en el que acompañó a S.M. la Reina Letizia, Feijóo se refirió así al valor del mar como fuente de bienestar e incidió en la necesidad de fomentar la concienciación y difusión sobre la importancia del consumo de estos productos. Una labor con la que está comprometida la Administración gallega, a través de iniciativas que han llegado a más de 160.000 niños y a las nuevas generaciones, con el objetivo de que Galicia siga siendo referente en consumo de productos del mar, con un 22% por encima del consumo per cápita nacional.

Después de referirse al potencial del pescado como proteína baja en huella de carbono, en relación al cambio climático, el presidente de la Xunta destacó el peso económico y social del sector mar-industria en la comunidad, con 9.000 millones de euros anuales de facturación y alrededor de 50.000 trabajadores; así como su liderazgo productivo al desembarcar el 70% de la pesca fresca de España.

Feijóo concluyó destacando y agradeciendo el trabajo de Conxemar a la hora de impulsar un sector estratégico para el tejido económico y social gallego, una labor reflejada en las más de 220 empresas asociadas a las que representa y en una facturación anual de 7.500 millones de euros. Además de incidir en la importancia de foros como este, para saber más sobre el valor nutricional e impulsar el estudio, la investigación y la difusión de la dieta atlántica.

El sector mar-industria en Galicia factura 9.000 M€ anuales y ocupa a alrededor de...