viernes. 29.03.2024

La Xunta seguirá reclamando ante el Estado las competencias que Galicia necesita, pero exigirá que las transferencias lleguen acompañadas de la financiación necesaria para asumirlas y que el Gobierno central salde las deudas pendientes con la comunidad autónoma; entre ellas, los 204 millones del IVA del año 2017.

En su respuesta a una interpelación en el Parlamento de Galicia, el vicepresidente primero recordó que el Gobierno gallego nunca dejó de reclamar las competencias que le corresponden a Galicia para seguir avanzando en el autogobierno siempre dentro del marco establecido por la Constitución española y por el Estatuto de Galicia.

Con todo, Alfonso Rueda recordó en la Cámara gallega que Galicia tiene hoy en día otras prioridades que reclamar ante el Gobierno central, como el cobro de la deuda del IVA del año 2017, los compromisos pendientes con las infraestructuras, el apoyo al tejido industrial y productivo y la mejora de los servicios públicos del Estado en la comunidad.

En concreto, el vicepresidente primero se refirió en el Parlamento de Galicia a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a Castilla-León en su reclamación del IVA  pendiente del año 2017. Toda vez que Galicia hizo una demanda similar, Rueda reiteró la necesidad de que el Gobierno central devuelva a la Xunta los 204 millones que le corresponden antes de que se pronuncien los tribunales.

De convocarse la Comisión Mixta que reclama la Xunta, el Gobierno gallego exigirá nuevas transferencias “siempre que sean útiles y siempre que mejoren la gestión”, ya que “la clave para mejorar nuestro autogobierno no es tener más competencias por tener, sino ejercer las que se tienen”, indicó Rueda.

Con ese objetivo, Galicia exigirá la financiación necesaria para poder gestionar los traspasos, y para eso pidió al Gobierno central “voluntad de diálogo y acuerdos con Galicia” dejando de lado agravios comparativos entre comunidades autónomas.

RESPETO

Alfonso Rueda subrayó que para que se dé ese diálogo tiene que haber “respeto” por parte del Gobierno central a Galicia, y lamentó que, en contra de ese necesario talante, el Gobierno que representa a todos los gallegos no fuera convocado a la reunión que hoy mantuvo el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para acordar el plan de seguridad del Xacobeo 21-22. “El autogobierno consiste en ser respetados”, recalcó el vicepresidente.

En la negociación de los transferencias, el Gobierno gallego dará prioridad a demandas históricas como son el traspaso de la AP-9 y lo del dominio público marítimo-terrestre, sin olvidar otras pendientes desde hace más de una década o las que surgieron posteriormente.

Galicia es la tercera comunidad autónoma con más traspasos conseguidos, con un total de 154 transferencias desde el año 1978.

El Gobierno central todavía no devolvió a Galicia 204 millones del IVA del año 2017