miércoles. 09.10.2024

Es una periodista, como se suele decir, de raza,  “con códigos”, discreta. Acaba de recoger el Premio Diego Bernal, otorgado por sus compañeros de la Asociación de Periodistas de Galicia, APG.

Carmen Merelas compartió en premio con sus compañeras de redacción y con todos los periodistas que trabajan de forma anónima. ©ROBERTO LEDO.

Quién mejor que su colega Francisco Orsini para su 'laudatio'. El fue su director en La Opinión A Coruña y le sucedió hace 12 años, convirtiéndose en la primera mujer directora de un periódico en Galicia. “O xornalismo é unha mirada e a visión e a emisión de Carmen Merelas sempre  transcorreu á marxe dos vieiros deste oficio…Merelas é niso unha referencia, un gps para sabermos por onde non transitar”. Y añade Orsini en su laudatio a la premiada y que fue leída por la periodista Chus Castro por su ausencia: “Alérxica ás tentacións do orgullo malentendido do gremio, remisa ás provocacións das redes sociais, distanciada do xornalista como opinador en vez de informador. Exerce con modestia e entrega a alta artesanía onde a información resplandece no seu contexto. Un xornalismo compacto e imbatible. O máis difícil, porque é incontestable”.

Carmen Merelas conoció a Diego Bernal en Santiago. Y comenta con ironía: “Seguro que tendría algo que apostillar al respecto de que aquella periodista que le escuchaba alucinada (cuando iba a la redacción de Faro de Vigo próxima a la de EFE en Santiago, charlaba un rato con Ánxel Vence y Javier Sánchez de Dios) y que ahora recibe un premio que lleva su nombre”.

La periodista define a Diego, como “un compostelano de pro y que por su elegancia bien podría pasar por un ‘cerillita’ coruñés (risas del público)”.

Carmen Merelas recibe el Premio Diego Bernal 2022 de mano del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la presidenta de la APG, María Méndez. ©ROBERTO LEDO.

Carmen pone en duda algunas de las anécdotas redondas de Diego. “Estoy convencida de que la mitad de las anécdotas que contaba eran mentira. No podían ser verdad ese montón de maldades de las que hablaba sin inmutarse con esa socarronería con la que nos hacía reír a carcajadas”.

Por su parte, Orsini destaca que “Merelas colleu o temón nos peores momentos da crise económica. Para manter o barco aboiado tivo que converterse en directora e terapeuta dedicada a coidar o ánimo dunha redacción afectada por duros axustes (…)”.

Para el actual director general de Prensa Ibérica en Canarias, Francisco Orsini, la clave es que Carmen Merelas tiene “unha capacidade profesional marcada pola súa férrea condición de muller e tamén polo seu esforzado ADN de filla de emigrantes galegos no País Vasco”.

La actual directora de La Opinión A Coruña entiende el periodismo “como un oficio imprescindible y como un servicio a la sociedad. Sea la modalidad que sea, nuestro trabajo es más vital que nunca por dar a distinguir los hechos de las opiniones”.

El hotel Puerta del Camino fue el escenario donde se congregaron profesionales de la Comunicación para entregar el Premio y celebrar el patrón de la profesión, san Fancisco de Sales. ©ROBERTO LEDO.

Y añade: “En una época marcada por el ruido y las trincheras, se precisa más que nunca un periodista responsable que contraste la información, capaz de sortear los resortes de control, ya sean políticos o económicos, más fuertes que nunca ante una prensa debilitada por la situación económica y por nuestro propios errores”.

Es Orsini quien también describe el ‘modus operandi’ de Merelas. “Carmen é un perigo. Desconfiade sobre todo cando se presenta como unha xornalista parva e ignorante. Están moi perdidos…Serán sometidos por ese imperceptible, pero poderoso talento para que con astucia e intelixencia obter a información con amabilidade e inocente sorriso. Non se trata dun engano nin é unha trampa. É exercer o que realmente somos”.

“Se precisa un periodismo plural –decía Merelas en su discurso del Premio Diego Bernal-, al servicio de los lectores. Puede que sea una ingenuidad o puede que lo mío sea coherencia. Pero estoy convencida de que solo un buen producto, que sirva al interés de nuestros vecinos, nos hará rentables. Al menos, habrá que empezar por eso”.

Lo útil es su objetivo. “Es evidente que los paradigmas han cambiado, la forma de contar y también las herramientas. Pero, lo contemos en el soporte que lo contemos, los hechos son los hechos. Y tienen un contexto. Nuestra labor es descifrar si son útiles a la sociedad; si deben ser conocidos; y, una vez que tengamos claro eso, contamos con el mayor rigor posible”, asevera la periodista premiada con el Diego Bernal.

Chus Castro leyó la 'laudatio' de Francisco Orsini que no pudo asistir al evento. ©ROBERTO LEDO.

Merelas tiene también, entre sus méritos, capacidad para construir y liderar equipos. Orsini lo pone de manifiesto: “Ten esa mirada tan excepcional para descubrir talentos xornalísticos. Ela encargouse de xerminar La Opinión A Coruña. Fichou os xornalistas, organizou o xornal por seccións e teceu unha invisible rede de complicidade e afectos comúns arredor dun proxecto colectivo”.

Buena prueba es que a la entrega del Premio, además de una amplia representación de directivos del Grupo Peninsular, estaba una representación de periodistas de la redacción de La Opinión, uno de la redacción inicial y la periodista más joven fichada recientemente. Además era para ellos su día libre…

También en su tarea de directora, Orsini destaca que no perdió lo más genuino de su olfato periodístico. “Adoita ser habitual que os escasos profesionais neste oficio vaian acompañados da perda da inocencia e da capacidade de sorpresa. Non é o caso de Merelas. Esa alma de  reporteira, entrevistadora e cronista parlamentaria que  comezou na redacción de Faro de Vigo, en Santiago, mantense vigorosa”.

José Manuel Gutiérrez, uno de los periodistas de la redacción inicial de La Opinión A Coruña y Marta Otero la más joven de la redacción, con su directora Carmen Merelas para simbolizar la continuidad en el proyecto del Grupo Prensa Ibérica, en A Coruña. ©ROBERTO LEDO.

Carmen Merelas quiso compartir ese premio Diego Bernal con compañeras y compañeros de profesión. “Lo entiendo como un reconocimiento a todas esas compañeras que son mayoría en muchas redacciones, en muchos gabinetes, que hasta ahora parecía que eran invisibles a la hora de pensar en ellas para ocupar puestos de responsabilidad. También lo comparto con todos los periodistas normales, anónimos, que no son estrellas, que somos la mayoría y que nuestro objetivo no es otro que contar la verdad”.

Susana López Carbia presentó el evento del Premio Diego Bernal. ©ROBERTO LEDO.

En la entrega del premio abrió el acto la presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia, APG, María Méndez. Se refirió a las circunstancias por las que pasan las empresas periodísticas en estos tiempos de pandemia. “Sobre todo –dijo- las dificultades que se ciernen sobre nuestra actividad y sobre nuestras empresas periodísticas. Pero cuya esencia, la de informar, ha de proseguir  a pesar de los obstáculos, las incertidumbres y las pandemias”.

Méndez se refirió a la premiada. “Lo haremos con el mismo tesón y coraje que colegas como Carmen Merelas han seguido a lo largo de una trayectoria que la hacen merecedora de este galardón tan apreciado”.

Todo el equipo de la APG con su presidenta al frente María Méndez, el presidente de la Xunta y las premiada. ©ROBERTO LEDO.

Cerró el acto –presentado como las anteriores intervenciones por la compañera Susana López Carbia- el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El titular de la Xunta reivindicó un reconocimiento para el sector del periodismo, durante la pandemia, como factor de cohesión social e información rigurosa. Feijóo alabó que Merelas hiciera “un periodismo útil”.

“Diego era un compostelano de pro y que por su elegancia bien podría pasar por un...