viernes. 29.03.2024

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora todos los años el 21 de marzo, la Xunta organizó unas videojornadas previas, centradas en la digitalización y la descarbonización, así como en el inventario forestal continuo de Galicia.

La webinar tendrá lugar en dos turnos, el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Contará con la participación de responsables y técnicos de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, comenzando por su titular, José Luis Chan, y con otros representantes de diferentes departamentos de la Xunta, tales como la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia -con su directora, Mar Pereira, a la cabeza- o el Instituto Gallego de Estadística. Además, habrá participación de expertos de las universidades de Vigo y de Santiago, así como de empresas especializadas del sector forestal de nuestra comunidad.

La primera de las videojornadas -sobre digitalización y descarbonización- abordará aspectos como el fondo documental del monte gallego, el sistema de indicadores forestales en tiempo real o los servicios web aplicados al sector forestal de Galicia. Se tratará también la plataforma para la introducción de los instrumentos de ordenación y gestión forestal, así como la rastreabilidad de la madera bajo tecnología blockchain.

Por su parte, la segunda webinar, del día 18 de marzo, girará alrededor del Inventario forestal continuo de Galicia. Así, habrá aportaciones de diferentes expertos sobre los primeros resultados del prototipo de mapa forestal a nivel de ayuntamiento, sobre el informe sociodemográfico de la red base del inventario y de los solicitantes de aprovechamientos forestales y sobre la rastreabilidad de la actividad forestal.

Público interesado

Esta iniciativa va dirigida especialmente a las organizaciones que componen el sector forestal gallego, ya sean asociaciones de productores y de transformadores, empresas de servicios, sistemas de certificación, organizaciones ambientales, organizaciones profesionales agrarias, administraciones públicas, centros de investigación etc. Los interesados en participar, podrán inscribirse remitiendo un correo electrónico a la dirección [email protected] con el título “videojornadas forestales”, juntando nombre y apellidos, organización a la que se pertenece y e-mail de contacto (esto último no será preciso se coincide con el del envío).

La información adicional sobre este evento, junto con otros de carácter forestal en los ámbitos gallego, estatal, europeo e internacional, puede encontrarse en la siguiente dirección web: https://ovmediorural.xunta.gal/eres/actividades-formativas/eventos-forestales.

Día Internacional de los Bosques