viernes. 19.04.2024

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda ya inició los trabajos para definir la red de itinerarios de la nueva iniciativa para conocer Galicia desde la bicicleta.

El director del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Francisco Barea, y el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, se reunieron en los últimos días para abordar los trazados de las distintas rutas paisajísticas en bicicleta de montaña que conformarán el trabajo definitivo.

Según trasladó Barea a Muñiz, una vez definido ese posible itinerario es preciso comparar la realidad e idoneidad de los trazados escogidos, con el fin de que se puedan realizar y marcar los posibles recorridos definitivos, además de su señalización. Y, de este modo, poner en valor estas zonas de interés paisajístico, por ser importantes por su itinerario o por alguna característica especial.

Con el impulso de esta iniciativa para conocer el paisaje de Galicia desde la bicicleta, se reconoce el potencial de alrededor de 8.000 km de la Comunidad que se pueden recorrer sobre dos ruedas. Según concretó el director del IET, fuera de los trazados de carreteras y caminos existe una interesante red de rutas para bicicletas de montaña que ofrece un acceso alternativo y de interés a los valores paisajísticos de Galicia.

Así, la Xunta y la Federación Gallega de Ciclismo colaborarán en este un estudio sobre la identificación y cartografado de esta red de itinerarios, que se recogerán en un documento tipo o guía, para divulgar y poner en valor estos puntos, y para lo que se prevé una inversión de 24.000 euros.

El director del IET recordó que esta iniciativa está incluida en el Plan estratégico del paisaje gallego que guiará la acción de la Comunidad en este ámbito en los próximos cuatro años, para incidir en la calidad de los paisajes de Galicia, desde los entornos residenciales hasta los espacios naturales más singulares, pasando por los paisajes agrarios y litorales.

Conocer Galicia desde la bicicleta