viernes. 26.04.2024

La gala de entrega de los Premios de Investigación Oncológica, Científica y Técnica Ramiro Carregal que la pandemia obligó a retrasar durante más de un año tuvo lugar en Santiago este jueves. En el acto, el doctor Xosé Ramón García Bustelo recogió el IX Premio Internacional y el doctor César Serrano el II Premio Talentos Emergentes en Investigación Oncológica.

Ramiro Carregal ha asegurado sentirse doblemente feliz en este acto por: "La difícil situación que hemos vivido y por las personas que han sido premiadas: César Serrano, un doctor aún muy joven y con una prometedora carrera, y el gallego Xosé Bustelo, uno de los investigadores más relevantes del momento en el ámbito oncológico".

El doctor Xosé R. Bustelo es uno de los investigadores más conocidos y prestigiosos del país. Su “relevante trayectoria científica e indudables méritos lo han hecho merecedor de este premio”, destaca el fallo del Jurado, cuyo presidente ejecutivo es el doctor Rafael López. La candidatura del doctor Bustelo fue avalada por cuatro premiados en este certamen: los doctores Mariano Barbacid, Amparo Cano, Ana Lluch y Luis Paz-Ares. A estos nombres se suman en la prestigiosa lista de galardonados con el Premio Internacional Ramiro Carregal, José Baselga, Eduardo Díaz-Rubio, Carlos López Otín y Guido Kroemer. En total nueve ediciones de un premio que, a mayores de los 20000 euros y galardón acreditativo, cuenta con el reconocimiento de sector médico y científico por su vocación de fomentar la investigación y el mecenazgo, dos conceptos clave en la sociedad actual que el empresario arousano Ramiro Carregal ha logrado reunir y promover con firme vocación de continuidad.

Coincidiendo con la convocatoria de la octava edición del Premio Internacional, el Patronato decidió crear un nuevo galardón que reconociese el trabajo de jóvenes investigadores al constatar que muchos de ellos renunciaban a presentarse al Premio Internacional ante la dificultad de competir con el currículo de los prestigiosos candidatos que optaban. Así nació el Premio Talentos Emergentes en Investigación Oncológica, dotado con 6.000 euros que en esta segunda edición recayó en el doctor César Serrano, oncólogo en el Hospital Universitario Vall d`Hebron y jefe de grupo del Programa de Investigación Preclínica del Instituto de Oncología. Vall d'Hebron. El Jurado ha destacado tanto la trayectoria del doctor Serrano como el hecho de ser “un investigador activo, dedicado y entusiasta, con publicaciones muy relevantes”.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este jueves en la entrega del premio que la Xunta seguirá apostando por la prevención, la detección precoz y la innovación para avanzar en la lucha contra el cáncer.

Durante la entrega del IX Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal y del II Premio Ramiro Carregal a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica, Feijóo destacó alguna de las medidas puestas en marcha en la Comunidad en los últimos años como los programas de detección precoz de cáncer de cérvix y de cáncer colorrectal, además del de cáncer de mama.

Asimismo, recordó las mejoras implantadas en las fases de diagnóstico y tratamiento, con la creación de las vías rápidas para atender a pacientes sospechosos de una patología grave en menos de 15 días; o con la aprobación del decreto de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias, un texto que asegura la atención hospitalaria programada y no urgente en un plazo de 60 días para intervenciones quirúrgicas y de 45 días para las primeras pruebas diagnósticas.

Sobre este último punto, resaltó que hasta junio de este año más de 36.000 gallegos se beneficiaron de esta garantía.

En relación a la apuesta por la innovación, Feijóo resaltó la instalación de siete robots quirúrgicos Da Vinci de alta precisión y confirmó una inversión de 2,5 millones de euros para la puesta en marcha del primero centro de producción de medicamentos CAR-T en la Comunidad, para producir fármacos destinados la terapias celulares; así como el objetivo de incorporar al sistema sanitario gallego la protonterapia para el tratamiento de tumores sensibles.

El presidente de la Xunta concluyó refiriéndose a la excepcionalidad de estos premios tanto por la vocación filantrópica de Ramiro Carregal como por el talento y el compromiso de los premiados, reflejados en sus aportaciones al conocimiento.

César Serrano y el gallego Xosé Bustelo, investigadores del ámbito oncológico, reciben...