jueves. 28.03.2024

Casi 5000 personas estudian portugués de forma oficial en Galicia al amparo de las medidas puestas en funcionamiento por la Xunta en cumplimiento de la Ley 1/2014, de 24 de marzo, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía, conocida comúnmente como Ley Paz Andrade. Así lo constató el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, que compareció hoy a petición propia en la Comisión 4ª del Parlamento para dar cuenta del informe anual de seguimiento del cumplimiento de esta ley, tal como establece la propia normativa en su artículo 5º.

Según los datos reportados, 3897 alumnos de ESO y Bachillerato, pertenecientes a 75 centros educativos de toda la comunidad, estudian portugués como primera o segunda lengua extranjera en este curso 2021-22. La cifra supone 482 estudiantes más que el pasado curso y un incremento de 3036 en relación al ejercicio 2014/15, cuando entró en vigor dicha ley a favor de los vínculos con la lusofonía. A este dato, tal y como señaló el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, hace falta sumarle los 1021 alumnos que estudian lengua portuguesa en alguna de las escuelas oficiales de idiomas, alcanzando un total de 4913 estudiantes de la lengua vecina de forma oficial.

Además, dentro del ya longevo marco de la colaboración entre la Xunta y el Instituto Camões, este 2021 se empezó a implantar en los centros de Secundaria el programa Camões Júnior, mediante el cual el alumnado de ESO y Bachillerato puede realizar en línea el examen homónimo. Tal y como explicó Valentín García en su intervención, se trata de una prueba que permite evaluar la competencia global de los jóvenes en la lengua portuguesa y obtener el nivel de competencia correspondiente en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), desde el A1 hasta el B1. El IES Antón Alonso Ríos, de Tomiño, fue el primero de los centros gallegos en realizar estas pruebas, cuyos diplomas fueron entregados el pasado noviembre.
“Por otro lado, desde la Consellería de Cultura, Educación y Universidad también impulsamos otras actividades de formación en lenguas extranjeras, entre las que está presente el portugués”, señaló el secretario general de Política Lingüística. Así, entre las iniciativas mencionadas está el programa PIALE, que prevé una formación en lengua portuguesa para 35 docentes en este curso; o los programas AXUDASLE o CUALE, dirigidos a la formación para el alumnado.

NORMATIVA

Entre los hitos alcanzados por el Gobierno gallego, Valentín García destacó el impulso a la candidatura de España para formar parte como Observador Asociado de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). “El pasado mes de julio se aprobó la entrada de nuestro país tras un período de casi tres años de contactos en los que la Xunta de Galicia elaboró todos los documentos exigidos por esta comunidad que representa a cerca de 300 millones de personas en todo el mundo”, subrayó.

En este sentido, también destacó la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la primera ley fundamental para las relaciones exteriores de la comunidad, que dedica todo un título a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, o la aprobación del Plan de inversiones de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal 2021-2027. “Este es un importante instrumento de colaboración que pretende avanzar en la tracción demográfica, energética y digital de la Eurorregión”, añadió García.

CRTVG

Para finalizar, el representante de la Administración gallega también hizo balance de la labor hecha por la Televisión de Galicia dando continuidad a los compromisos adquiridos a favor de lo establecido en este texto legal. Así, explicó, que en este 2021 el canal autonómico estrenó la segunda temporada de la serie Auga seca, emitida tanto en la TVG como en la Rádio y Televisão de Portugal (RTP).

También se pusieron en marcha iniciativas como la sección Apuntamento lusófono dentro del proyecto #DigochoEu, con conversaciones entre Esther Estévez y el actor portugués Rodrigo Paganelli, se creó una sección dedicada a las noticias del país luso en el portal de noticias G24.gal y se emite cada fin de semana un partido de la liga portuguesa en el segundo canal.

Cerca de 5.000 personas estudian portugués de forma oficial en Galicia