jueves. 18.04.2024

Galicia pondrá en marcha, a lo largo de este año, un centro de producción de medicamentos CAR-T, terapia celular avanzada, innovadora y personalizada que revolucionará el modo de tratar el cáncer, y uno de los ejes fundamentales del proyecto que el Ejecutivo gallego tiene en materia de sanidad. Así lo anunció, en la sede de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

Gracias a su alta eficacia, esta terapia ofrece esperanzas a pacientes que ya agotaron todas las vías de curación. Así, remarcó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, en pacientes con un pronóstico de supervivencia que no superaba los seis meses, y para los que no existía ninguna alternativa terapéutica, se consiguió la remisión total del cáncer entre un 50 y un 80%.

El hecho de desarrollar una estrategia de medicina personalizada y terapia celular avanzada, y poner en marcha un centro CAR-T, responde, -dijo García Comesaña-, a un compromiso de la Xunta con la sanidad. Además, estamos cumpliendo, -remarcó el conselleiro-, el mandato parlamentario del pasado mes de octubre, a este respecto.

García Comesaña agradeció a todo el equipo de Asistencia Sanitaria de su departamento, a Galaria, y a uno de los hospitales del Sergas de referencia, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, muy especialmente a su servicio de Hematología y Hemoterapia, que, tan solo cuatro meses después del acuerdo parlamentario, se están dando los primeros pasos de este ambicioso proyecto.

INVERSIÓN

Tal y como incidió el conselleiro, esta iniciativa requiere de un importante esfuerzo organizativo y económico y, a tal efecto, los presupuestos de la Xunta para este año destinan 3 millones de euros a la creación de un centro de fabricación de fármacos CAR-T.

El hecho de que Galicia vaya a contar con un centro de terapia avanzada CAR-T supone, -dijo el conselleiro-, que pasa a ser un centro de referencia en la producción e investigación de este tipo de medicamentos, con el que, “nuestra Comunidad, no solo desarrollará las líneas de investigación de otros centros nacionales, sino, que podrá crear sus propios fármacos a partir de las líneas de investigación que se lleven a cabo en Galicia”. Además, se podrá poner el potencial de los investigadores gallegos al servicio de nuevas curas, no solo de CAR-T, sino de otras inmunoterapias punteras.

Tal y como remarcó el responsable de la sanidad pública gallega, la terapia CAR-T es un tratamiento que va a suponer un punto de inflexión en la lucha contra el cáncer. Con ella, el sistema inmune del enfermo oncológico recupera su capacidad, primero de reconocer la célula cancerígena para, después, destruirla de un modo selectivo. Serán los mismos linfocitos T del paciente, modificados genéticamente, los que se conviertan en fármaco para atacar y acabar con el tumor. Estamos pues, -subrayó el conselleiro-, “delante de uno de los principales hitos de la oncología”.

EN ALIANZA CON EL CLINIC DE BARCELONA

En el acto que tuvo lugar en la sede de ACIS, el conselleiro dio a conocer la primera de las alianzas en este campo, a realizar con el Hospital Clínic de Barcelona, pionero en la investigación de este tipo de terapias. Este centro catalán identificó y desenvolvió una línea de investigación que, ahora, ponen en manos de Galicia, para que lo convierta en medicamento. Una fórmula magistral de curación que, -según explicó el conselleiro-, “nuestra comunidad autónoma la hará tangible este mismo año para que llegue al paciente”.

El acto contó con la presencia, asimismo, del gerente del Sergas, José Flores Arias, así como del director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal Viñas.

Centro de producción de medicamentos CAR-T