viernes. 07.10.2022

El Papa Francisco recibió este lunes en audiencia privada al arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, a quien acompañaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Al término del encuentro, el arzobispo compostelano comentó ante los medios de comunicación que “el Papa ha estado muy cariñoso con nosotros en la audiencia”. Monseñor Barrio añadió que el “motivo era agradecerle el que haya prolongado un año más el Año Santo”. Y añadió: “yo le he explicado toda la programación pastoral que hemos hecho con esa inquietud y esa preocupación de decir que el Año Santo sea un año de conversión y de reconciliación”. Al ser preguntado por una posible visita del Pontífice a Compostela a lo largo del Año Santo Compostelano, monseñor Barrio aseguró que “vivimos con esperanza siempre, y más estando en Santiago. En ese sentido vivimos con esa esperanza de que pueda ser factible que el Papa Francisco venga a Santiago”.

Audiencia mantenida esta mañana, en la que Feijóo acompañó al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.

Por otra parte, en declaraciones a COPE, el arzobispo insistió en que la audiencia “ha sido muy agradable” y “yo he salido muy esperanzado por la preocupación y el interés que el Papa ha demostrado con la celebración del Año Santo Compostelano”. “Yo le he dicho”, continuó el arzobispo ante la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández: “Santidad, nos alegraría que también usted fuera peregrino a Santiago y allí calzar las sandalias de la esperanza, que son las que les queremos poner a todos los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela”.

“Santidad”, le he dicho, “Dios nos ayuda y el Apóstol Santiago”, finalizó el arzobispo.

FEIJÓO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó a Su Santidad el Papa Francisco la invitación del pueblo gallego la que peregrine a Santiago de Compostela en este Año Santo 21-22. “Sería sin duda la mejor noticia que podríamos recibir los gallegos”, abundó.

Feijóo entregó al pontífice una concha de bronce, símbolo del Camino.

Durante la audiencia mantenida esta mañana, en la que acompañó al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, Feijóo agradeció al pontífice, en nombre de todos los gallegos, el “privilegio” de poder celebrar el Año Santo hasta el 2022; un hecho que ocurre por primera vez en la historia y que, según dijo, llena de esperanza a toda Galicia.

PREREGRINAR

En esta línea, destacó el vínculo de los gallegos con el hecho de la peregrinación y la responsabilidad que esto implica, reiterando el compromiso para que Galicia siga siendo una de las regiones europeas más seguras, como acreditan los datos.

“Peregrinar a Galicia es seguro”, aseveró el titular del Ejecutivo autonómico, recordando que la Comunidad cuenta con el Seguro Covid que garantiza la asistencia sanitaria para todos los que nos visiten en caso de contagio.

Asimismo, valoró el hecho de que en los primeros días del mes de junio el número de peregrinos sea superior ya al de todo el mes de mayo.

A lo largo del encuentro, Feijóo entregó al pontífice una concha de bronce, símbolo del Camino, y un libro sobre la arquitectura tradicional gallega.

Barrio y Feijóo con el Papa Francisco