jueves. 25.04.2024

La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la concesión de ayudas por 2,2 millones de euros que movilizarán 5,6 millones en la formación especializada de los profesionales del sector forestal y la realización de inversiones en la segunda transformación de la madera y del contract.

Así, por una parte se concedieron apoyos por más de 1,9 millones de euros que permitirán movilizar más de 5,3 millones mediante la línea de ayudas para actuaciones de valorización, potenciación, innovación y mejora de las pequeñas y medianas empresas de la industria forestal de Galicia, de la segunda transformación y del contract. Se benefician de estos apoyos un total de 22 empresas, que desarrollarán inversiones que tienen como objetivo aumentar la productividad o la implantación de técnicas que permiten obtener nuevos productos o productos valorizados. También se conceden apoyos para la puesta en marcha de procesos que favorecen la minoración del impacto ambiental, dirigido específicamente a los procesos productivos de la segunda transformación de la madera. El porcentaje de ayudas es del 50% de las inversiones realizadas, hasta un máximo de 200.000 euros por beneficiario.

Además, también se resolvieron apoyos por más de 320.000 euros para la realización de acciones formativas, con las que se financian nueve proyectos organizados por once asociaciones sin ánimo de lucro representativas de la cadena de valor forestal y fundaciones de interés general con relación directa con este ámbito.

En total, la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), concedió este año ayudas por más de 13,5 millones de euros con el objetivo de impulsar la modernización e innovación de toda la cadena de valor de la industria forestal, potenciando también la formación de los profesionales de este ámbito.

Así, a las dos órdenes cuya resolución acaba de publicarse en el DOG se suma la convocatoria para apoyar las inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales, cofinanciada con fondos Feader. Mediante esta convocatoria se concedieron apoyos con una cuantía de 11,26 millones de euros, lo que permite movilizar más de 29 millones de euros. Las ayudas aprobadas benefician a 116 microempresas y pymes del sector forestal radicadas en zonas rurales de Galicia.

El objetivo conjunto de estas ayudas es contribuir a la consolidación de las pymes que conforman este sector industrial, lo que les permitirá ser más competitivas y apostar por procesos de producción con menor impacto ambiental, lo que a su vez contribuirá a la generación en el ámbito rural tanto de valor económico como de empleo especializado y de calidad, fomentando la fijación de población. Se enmarcan en la Agenda de la industria forestal, una hoja de ruta diseñada conjuntamente con los principales agentes para potenciar el sector e impulsar la bioeconomía como motor de competitividad.

Apoyos al sector forestal