jueves. 28.03.2024

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, acompañada por el director del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, anunció hoy la licitación, por un presupuesto de 620.000 euros, de la redacción de los proyectos para construir las primeras 79 viviendas de promoción pública (VPP) de la primera fase de la ampliación de San Paio de Navia.

“Damos así un paso más en la construcción de las 1.600 viviendas de esta nueva bolsa residencial en la ciudad de Vigo”, aseveró. Y en este contexto lamentó “el nulo interés” del Ayuntamiento de Vigo en materia de vivienda de promoción pública y sus “bloqueos constantes” al proyecto de la Xunta en Navia. Esto motivó, según dijo, que el Ejecutivo autonómico no había esperado por la aprobación del proyecto de urbanización por parte del Gobierno municipal con el fin de avanzar en el desarrollo de este primero ámbito con 733 viviendas previstas.

Así, una vez finalizada la adquisición de suelo para la ampliación y redactados los tres proyectos de urbanización (266.820 m2), la Xunta licitará en el próximo mes de febrero, por un presupuesto de 11 millones de euros, las obras de urbanización del primero de los tres polígonos en los que se divide la ampliación de San Paio de Navia en Vigo.
Según recordó Fernández-Tapias, el proyecto del polígono 1 fue remitido al Ayuntamiento en el mes de abril de 2021 y en la actualidad se atendieron todos los requerimientos exigidos. En relación con los polígonos 2 y 3, fueron enviados para aprobación municipal en mayo al Ayuntamiento.
“Esperamos ya mucho tiempo a que el Ayuntamiento reaccione y es imperante facilitar a nuestros vecinos de Vigo acceso la una vivienda en condiciones, a precios asequibles y con las mejores calidades”, apuntó. Y en esta misma línea, la delegada territorial subrayó que el “no de Caballero es un no a la vivienda de promoción pública, un no al barrio de Navia, y un no una inversión prevista de 250 millones de euros en colaboración pública-privada”.

En cuanto a las 98 parcelas de suelo residencial que está programado se saquen a concurso en este mismo polígono 1, Fernández-Tapias señaló que su paralización es otra de las consecuencias de la falta de colaboración por parte de la Administración local. Según explicó, “hasta que no apruebe la urbanización, la Xunta no podrá convocar el concurso y tendrá a la espera la cooperativas y promotores para la construcción de 331 viviendas”.

Hace falta recordar que toda vez que se pueda convocar, tendrán preferencia los proyectos de construcción de inmuebles para alquiler social y, precisamente, las cooperativas y promotores podrán optar a las ayudas de los fondos europeos, de hasta un máximo de 50.000 euros por vivienda, que ha previsto habilitar próximamente el Gobierno gallego.
Por último, indicó que las restantes 195 viviendas, hasta sumar las citadas 733 viviendas del polígono 1, se corresponderán a las permutas de suelo por edificabilidad.

TERRENOS

En el año 2016, la Xunta era propietaria de 82.838 m2 del nuevo entorno de Navia, una superficie que se amplió hasta los 266.820,12 m2 actuales gracias a una inversión de 24 millones de euros.

Para conseguir esta superficie, el IGVS realizó dos ofertas públicas para la adquisición de terreno —en 2016 y 2018—, con las que consiguió 93.099 m2 y por los que abonó 13,2 millones; e inició tres proyectos de expropiación —uno por cada polígono—, que se acaban de cerrar con la adquisición de 77.286 m2 por un importe de 10,6 millones.

Entre los 26 millones de euros de la urbanización, los 24 millones de adquisición de suelo y los 200 millones estimados en la construcción de las 1.600 viviendas, la inversión pública y privada previsto en la ampliación de San Paio de Navia ronda los 250 millones de euros, a los que habrá que sumar la inversión en las parcelas comerciales y de equipación.

79 viviendas de promoción pública en San Paio de Navia