viernes. 26.04.2024

Mañana, viernes 1 de octubre, se celebra en Barcelona un acto institucional para conmemorar el 70 aniversario de la
creación de Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP) en cuyo “Laboratorio Costero de Vigo” inició su andadura el actual Instituto de Investigaciones Marinas (IIM). El acto, en formato híbrido presencial/en línea, se podrá seguir en directo previo registro .

Contará con una nutrida representación del IIM, pues la retrospectiva histórica correrá a cargo de Ángel Guerra Sierra, co-autor, junto con Ricardo Prego Reboredo, del libro “El Instituto de Investigaciones Pesqueras. Tres décadas de historia de la investigación marina española”. Francisco Saborido Rey, director del IIM y jefe del grupo de Ecología Pesquera, intervendrá en la mesa redonda “Pasado, presente y futuro de las pesquerías y los recursos marinos” y José Pintado Valverde, vicedirector de Cultura Científica del IIM, hará lo propio en “Pasado, presente y futuro de la comunicación y la cultura oceánica”, mesa redonda moderada por Luisa Martínez Lorenzo, responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia.

El IIP se creó en 1951 con el objetivo de ahondar en el conocimiento de la actividad pesquera. Aunque su sede central se encontraba en Barcelona, desde sus inicios tuvo laboratorios en Blanes, Castelló, Vinaròs y Vigo, y en 1955 se creó otro en Cádiz. En 1979 todos esos laboratorios adquirieron autonomía y pasaron a ser institutos: el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Barcelona, actual Instituto de Ciencias del Mar (ICM); el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Vigo, actual Instituto de Investigaciones Marinas (IIM); el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Torre de la Sal, que pasaría a ser el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS); el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Cádiz, actual Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB).

En el año 2000, la Unidad de Gestión de Buques Oceanográficos del IIP se convirtió en la Unidad de Tecnología Marina (UTM), un centro de apoyo tecnológico y logístico para toda la comunidad de investigación oceánica española. Desde 2004, la UTM cuenta en Vigo con su sede Atlántica.

Entre los hitos de los centros que se escindieron del IIP destacan la instalación, en 1988, de la primera estación antártica española, la Base Antártica Juan Carlos I, o la gestión, durante todos estos años, de las grandes infraestructuras oceanográficas del Estado, los buques oceanográficos Hespérides (1991) y Sarmiento de Gamboa (2008), por parte de la UTM-CSIC.

A ello se une la incorporación del IATS y el IIM al grupo de infraestructuras de excelencia en investigación en acuicultura de la UE (AQUAEXCEL), el aumento de la multidisciplinariedad en el IIM, con la apertura de proyectos sobre seguridad alimentaria, circularidad o bioprocesos industriales, entre otros, y, por parte del ICMAN, la apertura de la primera planta piloto de cultivos marinos enfocada en su explotación por parte de una empresa (CUPIMAR).

El 70 aniversario del IIP coincide con el inicio de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), proclamada por la Organización de Naciones Unidas con el propósito de establecer un marco comun capaz de garantizar que las ciencias oceánicas apoyan plenamente los esfuerzos de los países por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

EL IIM

El actual IIM inició su andadura como “Laboratorio Costero de Vigo” (1951) gestionado desde la sede central del Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras en Barcelona. Su situación geográfica en Galicia respondía al gran desarrollo que, desde los años 40, experimentaron la pesca y la acuicultura, así como el procesado de los productos del mar (salazón, refrigerado y conserva) en la comunidad autónoma. En 1979, el Laboratorio adquirió autonomía como Instituto de Investigaciones Pesqueras de Vigo, atendiendo a las demandas del sector pesquero de que existiesen instituciones descentralizadas que atendiesen a las necesidades de investigación de las que dependía su actividad. En 1986, cambió su nombre a Instituto de Investigaciones Marinas, para así reflejar su carácter multidisciplinar y su visión holística a la hora de investigar el ecosistema marino y los productos y procesos de la
industria a él asociada.

El IIM tuvo su primera sede en el antiguo Colegio Alemán. En 1960, ante la reclamación del inmueble por parte del Gobierno de Alemania, se trasladó a otro situado en Beiramar, propiedad de la Junta de Obras del Puerto, donde permaneció hasta 1973, cuando se inauguró su actual sede, sita en Bouzas. Tras los acuerdos de 2018 entre el CSIC y la Xunta de Galicia, el IIM se prepara para un nuevo traslado a los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) en el barrio de Ríos en Teis, donde se integrará en el Campus CientíficoTecnológico del Mar, un complejo promovido por la Xunta de Galicia que agrupará a entidades académicas y de investigación e innovación en el área marina y en el que el IIM pretende ejercer un papel de elemento dinamizador, que promueva la innovación tecnológica y la cultura oceánica, al mismo tiempo que se mantiene como referente a nivel internacional en la investigación marina.

En la actualidad, como institución de investigación dedicada a la ciencia para el desarrollo sostenible, pretende dar respuesta a los desafíos globales y a las preocupaciones locales relacionadas con el medio marino, a través de diferentes líneas de investigación estructuradas a lo largo de tres ejes fundamentales:

  1. Sistemas oceánicos y costeros, para conocer la relación entre los océanos y el clima, y fundamentar acciones urgentes para combatir el cambio climático y otros impactos del ser humano en el medio.
  2. Vida y ecosistemas marinos, para investigar los mecanismos que permiten el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, especialmente en el ámbito de la pesca, la acuicultura y la conservación de la biodiversidad.
  3. Sistemas y procesos biológicos, para generar conocimiento que garantice la seguridad alimentaria, y mejore la nutrición, la salud y el bienestar humano, investigando también el desarrollo de bioproductos de base tecnológica.

A ello se une la apuesta del IIM por la innovación y la colaboración internacional, con la creación de una unidad estratégica propia especializada en internacionalización y transferencia, y por el fomento de la cultura científica, con el establecimiento de su propia Unidad de Cultura Científica.

“El IIM afronta este aniversario como una oportunidad de revisar el trabajo realizado y mirar hacia el futuro, fortaleciendo de paso los lazos que lo unen al resto de instituciones de investigación marina con su origen en el Instituto de Investigaciones Pesqueras del CSIC”, destacan desde su equipo directivo.

70 aniversario del Instituto de Investigaciones Pesqueras