viernes. 19.04.2024

Medio ambiente dispone casi 5 M€ de fondos propios en cinco programas de ayudas a la rehabilitación. Los programas están dirigidos a los particulares, comunidades de vecinos y administraciones locales, con el fin de mejorar el patrimonio edificatorio de la Comunidad 

Además de las ayudas para actuaciones en las tres áreas de rehabilitación integral supramunicipales, se convocan el programa de infravivienda y las ayudas a la conservación y accesibilidadSantiago de Compostela, 22 de marzo de 2021

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda publica hoy en el Diario Oficial de Galicia esta Resolución por la que se convocan cinco ayudas distintas para promover la conservación y la rehabilitación de los inmuebles, por un importe global de cerca de 5 millones de euros de fondos propios de la Xunta de Galicia.

El objetivo de los distintos programas dirigidos a particulares, comunidades de vecinos y administraciones locales es mejorar a patrimonio edificatorio de la Comunidad gallega. Así, se abre el período para solicitar ayudas al amparo del programa de fomento de conservación y mejora de accesibilidad de las viviendas (680.000 euros), de fomento y regeneración urbana en las áreas de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago (1,3 millones de euros), del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (32.000 euros) y de la Ribeira Sacra (850.000 euros), para rehabilitar inmuebles y viviendas de titularidad municipal para destinarlas al alquiler social (1,7 millones de euros) y el programa de infravivienda (casi 275.000 euros).

Al mismo tiempo, en el mes de abril la Xunta convocará el programa Fondo de Cooperación con los ayuntamientos, dotado con más de 4 millones de euros. Con este programa, junto con la ampliación de crédito de los programas que hoy se convocan, una vez que el Gobierno central transfiera a la Comunidad los fondos estatales consignados, la Xunta de Galicia prevé movilizar más de 12 millones de euros en estos programas de rehabilitación a lo largo de este año, con los que poder atender a más de 2.300 solicitudes de ayuda.

EN LAS TRES ARIS SUPRAMUNICIPALES

El Instituto Galego da Vivenda e Solo gestiona directamente las tres áreas de rehabilitación integral de carácter supramunicipal que están declaradas hoy en la Comunidad gallega, son la ARI del Camino de Santiago (en la que se integran 126 ayuntamientos), la del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia (4 entidades locales) y la de la Ribeira Sacra (25 municipios).

Las actuaciones que se podrán llevar a cabo son obras y trabajos de mantenimiento en las viviendas unifamiliares y en los edificios, incluso en el interior, al fin de adecuarlos, y obras de demolición de edificios y viviendas y obras de nueva construcción.

Los beneficiarios de esta línea de ayudas, comunidades de personas propietarias y personas físicas –o titulares de una concesión, en el caso de la ARI del Parque nacional-, disponen hasta el 30 de septiembre para presentar una solicitud.

Así, los solicitantes podrán recibir hasta 4.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación y que se incrementará en 1.000 euros siempre y cuando se adapten a la Guía de colores y materiales. Al mismo tiempo, cuando el beneficiario sea menor de 35 años y resida en un ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes, el importe de la ayuda se incrementará en un 25%.

ACCESIBILIDAD

El programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 está dirigido a financiar actuaciones de rehabilitación de edificios o viviendas, como las relativas al estado de conservación de la cimentación, de la estructura y de las instalaciones, de las cubiertas, azoteas, fachadas y medianeras.

En el caso de las actuación de accesibilidad, destacan la instalación de ascensores, salvaescaleras, cuestas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual, así como cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal, como elementos de información o de aviso o dispositivos electrónicos de comunicación.

Las ayudas podrán solicitarse hasta el 30 de noviembre y los beneficiarios son personas propietarias de viviendas unifamiliares, de edificios de tipología residencial colectiva y de las viviendas ubicadas en estos edificios, las comunidades de propietarios, así como las agrupaciones de propietarios.

DIRECTAS AYUNTAMIENTOS

La Consellería de Medio Ambiente destaca que en la resolución que se publicará el próximo lunes se establecen dos programas concretos para los ayuntamientos gallegos: el de rehabilitación de edificaciones y viviendas de titularidad municipal con destino al alquiler social, para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y el de infravivienda, para las entidades locales de menos de 10.000 habitantes. Ambas ayudas tienen un plazo de solicitud que expira el 30 de abril.

Estos dos programas tienen por finalidad apoyar a los ayuntamientos, así como a las unidades de convivencia propietarias, en la ejecución de obras de rehabilitación de inmuebles con el objetivo de habilitar viviendas con una mínimas condiciones de habitabilidad. En este caso, la cuantía de la ayuda podrá llegar hasta el 95% del presupuesto necesario para las obras o un máximo de 15.000 euros.

5 M€ para ayudas a la rehabilitación