viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, acordaron hoy solicitar formalmente al Ministerio de Defensa y a la Sepi que se lleve a cabo de manera inmediata la construcción del dique seco, así como un barco puente que permita reactivar el naval, mientras no se ponen en marcha la ejecución de las fragatas F-110.

“Tanto el dique seco como un nuevo barco son fundamentales para que Ferrol no se siga deteriorando desde el punto de vista del empleo. No podemos esperar por las fragatas hasta 2022 o 2023, necesitamos un nuevo barco que dé carga de trabajo”, aseveró Feijóo, subrayando que la situación social de la comarca sería insostenible.

Asimismo, y en materia de infraestructuras, ambos coincidieron en la importancia de mejorar el ferrocarril A Coruña-Ferrol, que precisa de una inversión aproximada de 150 millones de euros “para no quedar descolgado del alta velocidad”.

Durante una reunión mantenida esta mañana, Feijóo reiteró el compromiso de la Xunta con la comarca y el empleo, reflejado en la puesta en marcha de un Plan de formación específico para el naval gallego, que permitirá llegar de nuevo a la cifra de 5.000 trabajadores formados y del que también se beneficiará Ferrolterra; y también visibilizado en el apoyo a la transformación de Navantia en un astillero 4.0, con ayudas a la modernización y digitalización que movilizaron más de 17 millones.

En lo tocante a las infraestructuras sanitarias, recordó el inicio de la remodelación del Hospital Arquitecto Marcide. “Ya acabamos la fase 0, dotada con 5 millones de euros para trasladar al Hospital Naval servicios que van a ser desalojados del Arquitecto Marcide durante la ampliación. Y estamos ya en la fase 1 para, con una inversión de algo más de 50 millones, llevar a cabo: la ampliación del 25% de la superficie hospitalaria; mejoras en los servicios de urgencias, UCI, cardiología o neonatología; una nueva hospitalización; y una nueva central de instalaciones del Complejo y los servicios administrativos”, precisó, destacando también la compra de nueva tecnología hospitalaria.

“En definitiva, queremos construir prácticamente un nuevo hospital y seguiremos con este proyecto, cuyo inversión total consigue los 130 millones de euros”, abundó.

En el ámbito sociosanitario, el titular del Gobierno gallego y el alcalde abordaron la construcción de una nueva residencia en la ciudad, dentro del plan de la Xunta en colaboración con la Fundación Amancio Ortega. Si bien la Xunta sigue pendiente de la ubicación facilitada por parte del Ayuntamiento, Feijóo destacó que esta nueva obra, que supondrá una inversión de 12 millones de euros, contará con 120 plazas y la creación de 110 empleos vinculados al servicio.

Por otra parte, y en lo tocante al Programa Rexurbe, el responsable del Ejecutivo gallego subrayó que esta iniciativa, dotada con más de 8 millones de euros, permitirá poner a disposición de la ciudad 21 inmuebles rehabilitados. Y aprovechó la reunión para reiterar, en concreto, el compromiso de seguir con la rehabilitación del barrio de Ferrol Vello.

Finalmente, en el ámbito cultural, garantizó el apoyo de la Xunta a la Real Academia Gallega y al Ayuntamiento para poner en valor la figura del ferrolán Ricardo Carvalho Calero, a quién se homenajea este año en la edición más atípica del Día de las Letras Gallegas. Además de liderar, “la petición del Ayuntamiento”, la candidatura del Ferrol de la Ilustración a Patrimonio de la Humanidad.

Un barco puente y la construcción del dique seco para reactivar el naval en Ferrol