jueves. 25.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el valor añadido que aporta el complejo mar-industria en el desarrollo de Galicia. El titular del Gobierno gallego participó en el acto de entrega de las Medallas Anfaco-Cecopesca, en el que apuntó el papel protagonista de las personas y las entidades reconocidas en los éxitos empresariales de la Comunidad. 

El mandatario gallego aprovechó el acto para reivindicar la figura del empresariado gallego y de las más de 250 empresas asociadas a Anfaco, el puntal tecnológico que aporta Cecopesca y la importancia de las 30 empresas pertenecientes al organismo que operan en el extranjero, determinantes para que España sea el primer productor de la Unión Europea en la cadena mar-industria y de que Galicia sea líder en la exportación. 

A su entender, Anfaco y Cecopesca ofrecen una imagen de la nueva Galicia del siglo XXI, resultado de 119 años de actividad empresarial, “motivo de sobra para creeren nuestros emprendedores, desde las grandes firmas hasta el más pequeño de los empresarios”, subrayó. 

Rueda, que asistió acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró que el resurgimiento económico de Galicia tiene en el mar uno de sus fundamentos, de ahí los esfuerzos por proteger el litoral gallego y hacerlo compatible con su riqueza y su preservación, como está haciendo la Xunta con la Lei de ordenación do litoral, que el Gobierno gallego entiende como un deber y un derecho “para hacer compatibles nuestras maravillas medioambientales con la actividad económica”, indicó el mandatario gallego. 

El presidente de la Xunta incidió también en la necesidad de que el Gobierno central baje el IVA de los productos del mar como se hizo con otros alimentos afectados por la subida de precios derivada de la inflación.

NO AL LIBRE COMERCIO DE LA UE CON TAILANDIA

Por otra parte, ante la posibilidad de apertura del mercado europeo a competidores directos de la industria gallega que no cumplen con los estándares ambientales, laborales o higiénico-sanitarios que exige Europa, como es el caso de Tailandia, el presidente de la Xunta mostró la enérgica oposición del Gobierno gallego a la entrada del atún y de las conservas tailandesas libres de aranceles.  

Alfonso Rueda garantizó a los presentes en el acto el apoyo del Ejecutivo autonómico para impedir que se hagan realidad esas “amenazas concretas” que provocarían un daño irreversible al complejo mar-industria gallego y un nuevo ataque al sector después de las restricciones a la pesca de fondo. 

El presidente de la Xunta, con todo, mostró su confianza en un sector que lleva décadas mostrando su fortaleza: “El mar tiene que seguir siendo una referencia para Galicia porque en él sigue habiendo mucho futuro”, subrayó. 

MEDALLAS 2023

Con el tradicional acto de entrega de Medallas, Anfaco-Cecopesca agradece la labor de personas e instituciones que, con su trabajo, dedicación y compromiso, apoyan y fomentan la competitividad del complejo mar-industria alimentario.  

En esta edición resultaron reconocidas Dolores Figueira (trabajadora de Escurís desde 1975), Olga Ucha (trabajadora de Conservas Albo desde 1973) y Ramona Conde (trabajadora de Costas y Millán desde 1973) en el apartado de Medallas a la trayectoria. En el ámbito de la dirección, recibió la Medalla Enrique Albo, de Conservas Albo. Como persona pública destacada fue galardonada Rosaura Leis, presidenta del Comité Científico de la Fundación Dieta Atlántica; en tanto que, en el reconocimiento a instituciones, la entidad elegida fue la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y en su nombre recogió el galardón su directora, Isabel Peña-Rey.

Las Medallas Anfaco-Cecopesca 2023
Comentarios