viernes. 19.04.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (Galicia), el Instituto Pirenaico de Ecología (Aragón) y el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (Cataluña) ha realizado una investigación con la que se muestra
como las modificaciones de uso y cobertura del suelo durante los últimos treinta años han alterado el ciclo del nitrógeno más que ningún cambio climático o las actividades humanas en los últimos 500 años.

La investigación se ha realizado en el marco de los proyectos chilenos “CONICY” y “FONDECYT” junto con la colaboración del Laboratorio Internacional del Cambio Global (LINCGlobal PUC-CSIC). Además de los tres institutos del CSIC ha participado la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

Los resultados se han dado a conocer recientemente en un artículo publicado en Scientific Reports, en el que se señala que el impacto del reemplazo de la cobertura natural del suelo afecta no solo a los procesos de erosión y perdidas de fertilidad de este recurso, sino también a la productividad, acumulación de materia orgánica y estado trófico de los lagos, mediante la alteración de los aportes de sedimentos y nutrientes desde los ecosistemas terrestres a los ecosistemas acuáticos.

El artículo pone el foco en cómo las actividades humanas han alterado profundamente el ciclo global de nutrientes a través de los cambios de uso y cobertura del suelo desde la revolución industrial y especialmente durante la Gran Aceleración (1950 CE).

También plantea la utilidad de los registros lacustres para contar con una línea de base de gran profundidad temporal que permite enfrentar de mejor manera los desafíos que plantea el actual cambio global.

La investigación se realizó en Laguna Matanzas, un lago costero de Chile central que actualmente se encuentra seco debido a la disminución de las precipitaciones y al uso del agua para las actividades agroforestales. Se abordó mediante un enfoque que integra múltiples indicadores: análisis sedimentológicos, geoquímicos e isotópicos de sondeos de Laguna Matanzas, registros históricos, datos climáticos e imágenes satelitales para evaluar el rol que los cambios en los uso y cobertura del suelo y los cambios en el clima han tenido sobre el ciclo del Nitrógeno en Chile durante los
últimos cinco siglos.

“El estudio muestra que los cambios recientes son los más significativos de los últimos 500 años y que ni los cambios climáticos ni las actividades humanas previas habían tenido un impacto similar sobre el aporte de nutrientes y la disponibilidad de Nitrógeno”, destacan los autores.

PARTICIPACIÓN DEL CSIC EN GALICIA

El CSIC en Galicia ha participado en esta investigación a través del grupo
Biogeoquímica Marina (BGQM), del Instituto de Investigaciones Marinas. Este grupo investiga los ciclos biogeoquímicos de elementos minoritarios (nitrógeno, fósforo y silicio) y traza (bioactivos, grupo del platino y tierras raras), sus intercambios en la interfase tierra-océano y las influencias antropogénicas.

“En el presente artículo nuestro trabajo se ha centrado en la paleoproductividad interpretada a través del registro sedimentario, especialmente por el contenido de silicio biogénico, en la laguna Matanzas y la discusión de los datos. Es una enriquecedora colaboración para BGQM con científicos de otras especialidades que resulta de ayuda para comprender mejor el impacto del “antropoceno” en las rías
gallegas, iniciado hace un lustro por BGQM”, destaca Ricardo Prego Reboredo, profesor de investigación del CSIC.


Las actividades humanas han alterado profundamente el ciclo global de nutrientes a...