Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presidieron el solemne acto de homenaje a la Bandera Nacional y el tradicional desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional en la madrileña Plaza de Cánovas del Castillo.
A su llegada, Sus Majestades y sus hijas fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las principales autoridades del Estado, incluyendo miembros del Gobierno, presidentes de Comunidades Autónomas y altos cargos de Defensa e Interior.
Homenaje a la Bandera y a los Caídos
El acto comenzó con los honores de ordenanza a cargo de un batallón de la Guardia Real y el posterior pase de revista por parte del Rey. Uno de los momentos más destacados fue el izado de la Bandera Nacional, precedido por un lanzamiento de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire portando una enseña idéntica.
Seguidamente, tuvo lugar el emotivo Homenaje a los que dieron su vida por España. El Rey y la Princesa de Asturias realizaron la ofrenda de la corona de laurel, un acto que concluyó con el toque de oración, una descarga de fusilería y el sobrevuelo de la formación “Mirlo” del Ejército del Aire.
l
Desfile Aéreo y Terrestre
Tras el homenaje, se desarrolló el desfile aéreo y terrestre, que recorrió el Paseo del Prado. Participaron unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias. El paso de las tropas y vehículos militares concluyó con un nuevo sobrevuelo de la formación "Mirlo".
Una vez finalizado el desfile, los Reyes y sus hijas se trasladaron al Palacio Real de Madrid para la tradicional recepción conmemorativa.
Recepción Real con Amplia Representación Social y Cultural
El Palacio Real acogió la recepción con más de mil invitados procedentes de todas las esferas de la vida pública nacional. Don Felipe, Doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía presidieron el saludo en el Salón del Trono.
Entre los asistentes estuvieron los representantes de los Poderes del Estado, del Gobierno, expresidentes, el jefe de la oposición, el Cuerpo Diplomático, y representantes de partidos políticos.
Destacó la amplia presencia del ámbito cultural y científico, con Premios Cervantes como Sergio Ramírez y Álvaro Pombo, así como Premios Nacionales de Investigación, Innovación y de las Bellas Artes. También asistieron figuras de la música como José Mercé y Juan Ramón Rodríguez “Jota” (Los Planetas).
La celebración de la Fiesta Nacional, establecida el 12 de octubre, busca recordar la efeméride histórica en la que España culminó su construcción como Estado e inició un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de Europa.
