La Xunta de Galicia convocará el próximo mes de enero una nueva orden de ayudas dirigida a propietarios particulares para la mejora de la imagen exterior de viviendas y otros inmuebles, así como para la retirada de elementos adyacentes que perjudiquen su estética o generen impacto visual. La convocatoria contará con un presupuesto de 2 millones de euros, el doble que en años anteriores.
Durante una visita a Arzúa, donde conoció una vivienda que acondicionó su fachada gracias a dos ayudas concedidas en 2023 y 2024, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, animó a la ciudadanía a seguir apostando por el llamado fermosismo y a beneficiarse de este programa impulsado desde hace cinco años por su departamento a través del Instituto de Estudos do Territorio (IET).
La conselleira destacó que el incremento presupuestario, que pasa de 1 a 2 millones de euros, permitirá llegar a más de 700 beneficiarios y responde al éxito que estas ayudas han tenido entre la población gallega. Según explicó, se trata de intervenciones con un impacto visual muy positivo sobre el entorno y que contribuyen a mejorar el paisaje urbano y rural.
La nueva convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Galicia a comienzos del próximo mes y el plazo para presentar solicitudes se abrirá a partir del 16 de enero, unos días después de la publicación, con el objetivo de facilitar que los interesados puedan preparar la documentación necesaria.
Los particulares podrán recibir hasta un máximo de 3.000 euros por actuación para intervenir en fachadas —la actuación más demandada en convocatorias anteriores—, cubiertas y muros de cierre. Además, se mantendrá la posibilidad, introducida en 2024, de financiar la retirada de elementos adyacentes que deterioren la imagen del inmueble o causen impacto visual.
Como en años anteriores, la Xunta financiará hasta el 70 % del presupuesto subvencionable, lo que permitirá movilizar una inversión total estimada de unos 3,5 millones de euros, sumando las aportaciones públicas y las de los propios propietarios.
La orden de ayudas de 2026 incorporará además importantes novedades. Por primera vez, podrán acogerse a estos incentivos no solo los propietarios, sino también los usufructuarios de los bienes y viviendas objeto de las actuaciones. Asimismo, el plazo de presentación de solicitudes se abrirá a partir de las 12 del mediodía en lugar de a medianoche, con el objetivo de facilitar la tramitación y avanzar en la simplificación administrativa.
Seis años de impulso al ‘fermosismo’
Esta será la sexta convocatoria consecutiva de estas ayudas. Entre 2021 y 2025, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático concedió cerca de 7 millones de euros que permitieron ejecutar 2.518 actuaciones en inmuebles situados en 279 municipios gallegos, lo que representa cerca del 90 % del total de concellos de Galicia.
La inversión total movilizada en este período supera los 12 millones de euros, teniendo en cuenta tanto las ayudas directas de la Xunta como las aportaciones de los ciudadanos. Un balance que, según subrayó Ángeles Vázquez, confirma el avance de Galicia en la apuesta por el fermosismo como herramienta para mejorar fachadas, cubiertas y cierres y reducir el impacto visual de los inmuebles sobre el entorno.
