La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, anunció que el próximo lunes se publicará la licitación de las obras para la construcción de un inmueble de 43 viviendas en la parcela M-IVA-16, situada en el barrio vigués de Navia. Con este nuevo contrato, la Xunta de Galicia activará la totalidad de las promociones previstas en el Polígono 1 de este ámbito residencial de la ciudad olívica.
La licitación contará con un presupuesto de 8.525.882 euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 12 de febrero de 2026. La parcela destinada a esta promoción tiene una superficie de 1.407 metros cuadrados y permitirá levantar un edificio de cuatro plantas, que incluirá bajo, tres alturas y bajo cubierta.
María Martínez Allegue avanzó también que ese mismo lunes se adjudicarán de forma definitiva las parcelas del Polígono 1 de Navia que la Xunta sacó a concurso el pasado mes de febrero para la construcción de vivienda protegida por parte de cooperativas y promotores. En total, se trata de 82 parcelas, agrupadas en nueve lotes, en las que se prevé la construcción de 153 viviendas.
En la actualidad, el Gobierno gallego tiene en marcha en el barrio de Navia un total de 920 viviendas públicas en diferentes fases de desarrollo. Con esta nueva licitación, el Polígono 1 completará la puesta en ejecución de 352 viviendas, que estarán ya en obras o con la obra licitada. Por su parte, en el Polígono 2 se encuentran en fase de redacción de proyecto el resto de las promociones, incluyendo 80 alojamientos compartidos y temporales destinados a menores de 36 años.
A nivel municipal, la Xunta de Galicia planifica en Vigo un total de 5.300 viviendas. A las 1.600 viviendas públicas previstas en Navia se suman las que se desarrollarán mediante la figura de los Proxectos de Interese Autonómico, con 2.300 viviendas en el ámbito del Ofimático y cerca de 1.400 en la zona de Ramón Nieto.
Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia de vivienda pública y protegida del Gobierno gallego, cuyo objetivo es duplicar el parque público durante la presente legislatura hasta alcanzar las 8.000 viviendas, así como desarrollar suelo para 20.000 viviendas protegidas y 5.000 viviendas libres. En la actualidad ya hay más de 3.000 viviendas en marcha y está previsto impulsar otras 1.000 a lo largo de 2026.
