La Xunta de Galicia destacó este jueves el “impulso decisivo” que se está dando a las obras del nuevo centro de salud de Vilagarcía de Arousa, un proyecto con una inversión de 19 millones de euros y con previsión de finalización en 2027. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, junto con el delegado territorial en Pontevedra, Agustín Reguera, visitaron el municipio para supervisar el estado de los trabajos.
Durante la inspección, Allegue señaló que la obra “va cogiendo ritmo” tras superar las dificultades iniciales provocadas por la presencia de una capa freática, que ralentizó las tareas de cimentación. Una vez solventados estos condicionantes, afirmó, ya es posible visualizar el alcance de una infraestructura que combinará “calidad arquitectónica y funcionalidad” para mejorar tanto la atención a la ciudadanía como las condiciones de los profesionales.
La conselleira puso el foco en el diseño del edificio, con una forma de doble U que favorecerá su integración con el entorno urbano y permitirá generar dos plazas. También destacó el uso de materiales sostenibles, especialmente unas celosías exteriores que filtrarán la luz natural y que se elaborarán con madera reciclada de bateas de la Ría da Arousa, en línea con la apuesta de la Xunta por incorporar madera gallega en la obra pública. Según detalló, la estructura del edificio ya es visible, con un 34% de ejecución, y con muros y forjado de la primera planta realizados. La previsión es completar la estructura en primavera, condicionada por la climatología.
Por su parte, Gómez Caamaño subrayó el compromiso del Gobierno gallego de poner el nuevo centro en servicio en 2027 y resaltó que permitirá ampliar espacios y crear nuevas prestaciones. En concreto, se pasará de más de 40 consultas en el centro actual a más de 60 en el futuro edificio.
El nuevo equipamiento contará con 17 consultas de medicina familiar y comunitaria, 17 de enfermería de adultos, 5 de pediatría y 5 de enfermería pediátrica, además de 5 consultas de docencia para un centro con seis tutores de formación sanitaria. Dispondrá también de 2 consultas de farmacia, 4 salas de técnicas y una nueva sala de aislamiento. Se incorporará una unidad de la mujer con tres consultas y una sala de educación sanitaria, y se reforzarán servicios como fisioterapia (dos consultas) y salud bucodental, con dos consultas de odontología y dos de higienista.
En el área de urgencias del punto de atención continuada, se incrementarán los espacios con una nueva consulta médica, una sala de espera más amplia y otra sala de reanimación y observación. La inversión se completa, además, con la reciente integración de la unidad municipal de atención a las drogodependencias en el Sergas, junto con la de otros 12 ayuntamientos.
Gómez Caamaño enmarcó la actuación en la estrategia de mejora de la atención primaria, recordando la inversión de 162 millones de euros para la construcción o reforma de 138 centros de salud en Galicia.
