El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, visitó esta semana la Confraría de Pescadores de Burela, la Organización de Produtores Pesqueiros do Porto de Burela (OPP-7) y la empresa ABSA con el objetivo de conocer de primera mano la actividad que desarrollan y abordar con sus responsables las principales necesidades del sector.
Durante la jornada, Rosón recorrió las instalaciones portuarias y se interesó por la evolución de la actividad en uno de los puertos pesqueros de referencia de Galicia, que destaca tanto por el volumen como por el valor de sus descargas. A Mariña sitúa a Burela y Celeiro entre los principales puertos autonómicos y ambos son referentes a nivel estatal en la descarga de pescado fresco, con especies como la merluza, el bonito del norte, el jurel o la caballa entre las más destacadas.
En la reunión mantenida con representantes de la confraría, de la OPP-7 y de ABSA se analizaron cuestiones clave para el futuro del sector, como la necesaria flexibilización de determinados aspectos normativos para adaptarlos a la realidad de la flota y la importancia de impulsar medidas que favorezcan el relevo generacional, garantizando así la continuidad de una actividad estratégica para A Mariña lucense.
El director xeral puso en valor el trabajo de la OPP-7, entidad de referencia en la planificación de la producción y en la mejora de la comercialización, que viene desarrollando iniciativas de innovación, formación y promoción con el respaldo de la Xunta a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca e Acuicultura (Fempa).
Asimismo, destacó el esfuerzo de la Consellería do Mar en materia formativa, tanto mediante sus centros propios como a través de las órdenes de ayudas a las confrarías, que permiten impartir cursos profesionales orientados a mejorar la cualificación laboral y facilitar la incorporación de nuevos perfiles al sector.
Rosón reiteró el compromiso de la Xunta con el desarrollo de los puertos gallegos y, en particular, de los de A Mariña, que en los últimos años han recibido inversiones relevantes en infraestructuras y mejoras portuarias. En este sentido, aseguró que la Consellería mantendrá una escucha activa con el sector para dar respuesta a sus demandas y reforzar la competitividad de la flota gallega.
