La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, subrayó este jueves que el cien por ciento de la energía que gestione Recursos de Galicia (RDG) “va a repercutir” en el territorio gallego y animó al resto de promotores eólicos a sumarse a este modelo para extenderlo al conjunto de la comunidad. “Esta es la esencia de esa nueva política eólica que estamos defendiendo”, afirmó, al tiempo que llamó a sumar a responsables políticos “con independencia de su partido” para aprovechar el diferencial que supone el recurso natural de Galicia.
Lorenzana defendió que el proyecto impulsado por RDG es “el inicio” de esa nueva política y pidió a otros promotores que “copien” la iniciativa. En esa línea, remarcó que la empresa pública está “a disposición” para continuar participando en más parques y hacer extensivo el programa.
La conselleira mantuvo hoy un encuentro con los alcaldes de Ribadeo, Trabada y Barreiros, ayuntamientos que se beneficiarán de una bonificación en el consumo eléctrico gracias a la compra por parte de RDG del parque eólico Mondigo. Según avanzó, el plan contempla un descuento del 80% en la factura para los vecinos de estos municipios que residan en un radio de 1,8 kilómetros del parque. Además, indicó que se trabaja en un plan industrial para reducir también el coste energético a las empresas del entorno.
Lorenzana explicó que el radio fijado busca garantizar la viabilidad económica del parque y, al mismo tiempo, incluir parroquias o núcleos de población completos. Aseguró que el despliegue se hará de la mano de los ayuntamientos, “quienes mejor conocen el territorio”, y también para facilitar el manejo de la herramienta digital. “Que ningún vecino piense que va a quedar fuera por esta razón”, sostuvo.
La previsión de RDG es que el descuento esté plenamente operativo en un plazo de seis meses, aunque la conselleira indicó que se intentará reducir ese calendario. La bonificación se podrá solicitar a través de la web rdgmondigo.gal, que —según adelantó— está “prácticamente preparada para lanzarse”. Aunque el derecho al descuento se adquiere por residir dentro del radio establecido, será necesario tramitar la solicitud en la plataforma, aportando los datos de verificación y las 12 últimas facturas.
La conselleira explicó que, una vez reconocido el derecho, el descuento “ya se devenga”, independientemente de que cada hogar tenga después que gestionar el cambio con su comercializadora. Añadió que, si la comercializadora está adherida al programa, la aplicación será directa y, en caso contrario, los usuarios podrán acudir a la comercializadora de RDG como alternativa “para que nadie quede fuera”.
