miércoles. 17.04.2024

La Xunta de Galicia dio a conocer hoy la resolución de la IX edición de los Premios a cortos de animación en gallego Nós tamén creamos!, que convoca a través de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, en colaboración con la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) y OQOeditora.

En la modalidad de educación infantil resultó ganador el CEIP Xesús San Luis Romero de Carballo por el corto Mariluz avestruz; en la de 1º y 2º cursos de educación primaria, recibió el premio el CEIP Plurilingüe Virxe do Mar de Narón por el trabajo Quen pode vencer el virus y en la de 3º y 4º de primaria, el CEIP Ramón Otero Pedrayo de A Laracha por Paco Papán.

Los tres centros recibirán su respectivo lote de libros de OQOeditora, un regalo de la CRTVG y un diploma acreditativo. Por su parte, el profesorado participante en los cortos premiadas obtendrá una certificación de Premio de Innovación Educativa de la Consellería. Los cortometrajes seleccionados, realizadas con la técnica stop-motion, pueden verse en el Portal de la Lengua Gallega así como en la sección infantil del web de la Televisión de Galicia.

APRENDER Y ENSEÑAR INNOVANDO

Nós tamén creamos! es un programa de dinamización lingüística que consiste en la elaboración en las aulas de cortos de animación en gallego con la técnica stop-motion partiendo de narraciones literarias, una labor para lo cual el profesorado recibe materiales y formación en el marco del Plan Proyecta, la iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para fomentar la innovación educativa y el trabajo en red y del alumnado y del profesorado.

En este contexto, el certamen de cortos promueve maneras cada vez más efectivos de aprendizaje de lenguas y consigue una relación positiva de los jóvenes con el idioma propio de Galicia, al relacionarlo con el audiovisual y con las TIC. También abre una nueva oportunidad para que las niñas y niños se acerquen a la lectura en gallego y fomenta la creatividad en lengua gallega al tiempo que difunde las posibilidades de ocio en gallego que ofrece la TVG.

Premios 'Nós tamén creamos!'