sábado. 20.04.2024

La Xunta organiza una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia 2022, en colaboración con los cinco consejos reguladores de las denominaciones de origen vinícolas y lo de las indicaciones geográficas protegidas de las aguardientes y licores tradicionales. Así, todos aquellos interesados en participar en este certamen tienen de plazo hasta el próximo 11 de mayo para enviar el correspondiente boletín de inscripción debidamente felicitado al consejo regulador correspondiente, quien certificará que las empresas que se inscriban cumplen los requisitos y condiciones establecidas en las bases del concurso. Para el caso de los vinos con indicación geográfica protegida se enviarán electrónicamente al Departamento de Promoción de la Calidad Alimentaria de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, al correo electrónico solicitando siempre confirmación de la recepción.

De este modo, se celebrará en el mes de junio a XXXIV Cata de los Vinos, la XXIV Cata de las Aguardientes, la XI Cata de los Licores Tradicionales. En cada una de esas catas, habrá diferentes categorías a las que podrán concursar los participantes, aunque solo se podrán presentar un máximo de dos marcas que se estén comercializando por empresa y categoría. Toda la información relativa a las bases del concurso y las inscripciones se pueden consultar en el siguiente enlace.

CATA CIEGA

El personal de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, en colaboración con los consejos reguladores, es el encargado de desarrollar con todas las garantías, el rigor y la seriedad uno de los concursos agroalimentarios más importante de Galicia. En él se escogen los mejores vinos gallegos, aguardientes y licores en sus diferentes categorías.

En lo que alcanza a los vinos, el personal de la Consellería de Medio Rural recoge e identifica las botellas participantes en sus respectivas bodegas, con el apoyo de los responsables de cada sello de calidad. Para garantizar que las catas sean la ciegas, todas ellas se envuelven en material opaco y se introducen posteriormente en una caja sellada. Así, solo queda visible el nombre de la categoría en la que participa y el tipo de vino -tinto o blanco-.

Con respecto a las aguardientes y los licores tradicionales, se recogen las muestras en envases idénticos de 3/8 de litro, dada la gran diversidad de botellas utilizadas en la comercialización de este tipo de bebidas. De este modo, también resulta imposible reconocerlos e identificarlos, asegurando la máxima rigurosidad y anonimato.

CARÁCTER ÚNICO

A través de estas catas, la Consellería de Medio Rural recalca la importancia de promocionar, identificar y premiar los mejores vinos, aguardientes y licores gallegos -elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas- como unos productos dotados de un carácter único y de una personalidad reconocible dentro y fuera de nuestra comunidad.

Así, la organización otorgará un premio (trofeo y diploma) para el mejor vino blanco y otro para lo mejor vino tinto de Galicia, elegido entre los blancos y tintos mejor puntuados de cada denominación de origen. Además, para cada denominación se otorgarán hasta tres premios (Acio de ouro, Plata o Bronce) a los tres vinos mejor valorados, así como a los Viños da Terra, cosecheros, cosechas anteriores, madera, espumosos, tostados, ecológicos y de variedades singulares (el número de premios por categoría siempre será en función del número de muestras participantes).    

En el que se refiere a las aguardientes se catarán este año tres categorías: Aguardiente de Galicia, Aguardiente de Galicia Envellecida, Aguardiente de Herbas de Galicia, Licor de Herbas de Galicia y Licor Café de Galicia, que recibirán el Pote de Oro, Plata o Bronce, según la valoración de las muestras.

Abierta la inscripción en las catas oficiales de vinos y aguardientes de Galicia