viernes. 26.04.2024
Se celebrará del 25 al 27 de septiembre, en A Coruña

Galicia Fórum Gastronómico

Habrá más de 160 expositores y 7 escenarios, siendo el “evento gastronómico más importante del norte de España”, concebido como una feria para profesionales del sector Horeca, pero también como un gran centro de formación en el que se podrán ver todas las tendencias clave de la gastronomía. Un “evento grande y complejo que cuenta con la colaboración de 35 empresas patrocinadoras y un gran equipo humano, y que contará con figuras de primer nivel, entre ellas 27 estrellas Michelin.

A poco más de una semana de que de comienzo en A Coruña la nueva edición del Galicia Fórum Gastronómico, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre, sus responsables presentaron hoy en la Cidade da Cultura, los espacios con los que contará destinados a la gastronomía líquida, y en el que figuran como grandes novedades la primera Batalla de Sumilleres del Wine Circus y el primer Cocktail Bar Fórum.

Después de tres años de silencio, el Galicia Fórum Gastronómico vuelve, según su directora, Ana Trevisani, “con más fuerza y más ambicioso que nunca”, destacando su “gran potencial a nivel comercial” y su “capacidad para ser el mejor altavoz para los cocineros”. Así adelantó que habrá más de 160 expositores y 7 escenarios, siendo el “evento gastronómico más importante del norte de España”, concebido como una feria para profesionales del sector Horeca, pero también como “un gran centro de formación en el que se podrán ver todas las tendencias clave de la gastronomía. Un “evento grande y complejo” que cuenta con la colaboración de 35 empresas patrocinadoras y un gran equipo humano, y que contará con figuras de primer nivel, entre ellas 27 estrellas Michelin.

El vino, la coctelería y la cerveza artesanal contarán con espacios propios en la próxima edición del Galicia Fórum Gastronómico, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en A Coruña

Por su parte, Pep Palau, director del programa y uno de los fundadores del Fórum Gastronómico junto a Jaume von Arend, recordó que el eje central de esta edición será la sostenibilidad, también muy presente en la gastronomía líquida.

Con respecto al Wine Circus, organizado por el Instituto Galego do Viño (Ingavi), Palau explicó que “será un espacio dedicado a los vinos gallegos, contará con la colaboración de los mejores ponentes y prescriptores del mundo vitivinícola, como Josep Roca, François Chartier, Ferran Centelles, Audrey Doré o Tomás Ucha, e incluirá diferentes actividades”.

Entre ellas destacó las Wine Talks, unas charlas que adaptan el formato americano de las Ted Talks, con 15 minutos de duración cada una, apoyadas en 15 fotografías, y que permitirán “dar a conocer 8 personajes y 8 vinos de una forma muy dinámica“, cuatro previstas para el domingo y cuatro para el lunes. 


Además, Palau también hizo hincapié en las sesiones del Vinomio, “protagonizadas por dos expertos vinícolas que dialogarán durante media hora sobre distintos temas mientras catan un vino”, y en el Mercado del Vino, en el que “estarán presentes los productores que mejor representan el terroir y las tendencias dominantes del panorama vitivinícola gallego para mostrar el gran potencial de sus vinos”, reuniendo a los mejores profesionales y aficionados del sector.

El Wine Circus acogerá la I Batalla de Sumilleres que se disputará por parejas, catas y varios ‘wine talks’

Por su parte, Xoan Cannas, director del Ingavi, que este año celebra su décima edición, subrayó la importancia de la celebración del primer concurso de cata por parejas que lleva el nombre de Batalla de Sumilleres, y que reunirá en su primera edición “a cerca de 100 participantes que tendrán que enfrentarse al reto de descifrar 5 vinos a ciegas en base a parámetros como la variedad de uva, país de procedencia, añada, suelo y clima”. Lo harán a través de una app que les permitirá seguir en pantalla y a tiempo real todo lo que está sucediendo, “generando así una sana competitividad”, dijo, “pero también dando pie al debate y a la reflexión a través del juego”.

Cannas aprovechó para agradecer la puesta en marcha del Galicia Fórum Gastronómico por su papel divulgador y por la visibilidad que da al sector, además de “conseguir que cocineros y sumilleres 
tengan la oportunidad de compartir escenario con grandísimas figuras”.

Otra de las novedades del Galicia Fórum Gastronómico presentadas hoy fue el Cocktail Bar Fórum, “la marca bajo la cual se desarrollarán las actividades relacionadas con la coctelería y que también agrupará a aquellas empresas de destilados y bebidas vinculadas a la mixología”, tal y como explicó Palau, que indicó que estará ubicado en el interior del gran espacio WineCircus, con Bordello como partner, y con la participación de grandes nombres como Javier de las Muelas, Aurora Almenar, Federico Lombardi, Xabier Gorostiza o Miguel Arbe”.

Barmans y cocteleros darán a conocer las novedades y tendencias de la mixología en el Cocktail Bar Fórum

Los responsables del GFG también recordaron que la gastronomía líquida se completará con un espacio dedicado en exclusiva a la cerveza artesana, el Craft Beer Market Estrella Galicia, patrocinado por Hijos de Rivera, que seguirá siendo en su segunda edición “el lugar en el que las empresas darán a conocer su producto a un público profesional y gourmet” y que incluirá también un Aula de Cultura Cervecera, “un espacio gratuito donde se difunden los valores de la cerveza artesana, impartidas por maestros cerveceros de España y Portugal”.

La gastronomía sostenible será el eje central del GFG, que contará con 27 estrellas Michelin

Además, habrá otros espacios como el Auditorio, el Ágora y el FórumLab, en el que se darán a conocer a través de cocineros, maestros de sala, sumilleres y empresarios las últimas novedades del sector y acercarse a la diversidad de estilos que cohabitan en la cocina, con ponentes de primer nivel, sesiones temáticas de máxima especialización y presentaciones de productos y servicios, sin olvidar un gran espacio de restauración, el Cook Trends, en el que los visitantes podrán degustar distintas opciones para todos los gustos y en el que “la sostenibilidad seguirá siendo el hilo conductor de la oferta, que será 100% gallega”. Todas las actividades son libres y gratuitas, previa compra de la entrada general al recinto.

Galicia Fórum Gastronómico
Comentarios